• Onesait Government Cities, la solución de la compañía de Indra para la gestión integral de las ciudades, permite a los ayuntamientos operar los servicios del destino turístico para afrontar los picos de demanda provocados por el incremento de visitantes y mejorar su planificación gracias a sus capacidades analíticas y de simulación de escenarios
• La solución incluye otros servicios como el seguimiento y la interacción digital con los visitantes, así como el análisis avanzado de los patrones de comportamiento y gasto para adaptar la oferta y contribuir a mejorar la experiencia del turista
• Minsait cuenta en la actualidad con destacadas referencias en el desarrollo de proyectos de smart cities vinculados con el turismo como los de Las Palmas de Gran Canaria o Cáceres
La solución de gestión integral de ciudades de Minsait, una compañía de Indra, permite anticipar las necesidades de los servicios para hacer frente a los picos de demanda derivados de los flujos de visitantes, así como alcanzar incrementos próximos al 5% en los ingresos por la actividad turística y superiores al 3% en el número de visitantes.
“Estos porcentajes tienen un impacto importante en la economía y en la generación de puestos de trabajo, dado que el sector turístico, dependiendo del perfil de la localidad, puede suponer entre un 15% y un 20% del PIB de un ayuntamiento”, explica Alberto Bernal, director global de Smart Cities de Minsait.
Según explicó Alberto Bernal, se trata de una solución que proporciona una notable mejora de la gestión de los servicios de la ciudad, tales como energía, recogida de residuos o seguridad, así como de la experiencia del turista. “Por un lado, permite predecir la afluencia turística para adaptar con agilidad los servicios, tanto públicos como de los locales o comercios, respondiendo así a uno de los principales retos del sector, que es la estacionalidad. Por otro, facilita la creación de ofertas personalizadas”, afirmó.
Destacó, además, que la combinación de ambas capacidades “repercute muy positivamente” en el posicionamiento de las ciudades como destinos turísticos, así como en el empleo y economía locales.
Onesait Goverment Cities también facilita la monitorización del patrimonio histórico en tiempo real para reducir los costes de conservación, así como la promoción del destino turístico mediante la interacción digital con los visitantes para detectar patrones de comportamiento y gasto que permitan adaptar la oferta.
Oferta “a la carta” en tiempo real
Los visitantes pueden, por ejemplo, recibir directamente en su móvil información sobre espectáculos o restaurantes en función de sus preferencias. Ello es posible gracias a la integración y procesamiento de datos procedentes de las experiencias previas de otros visitantes y de las interacciones del propio turista, que permite generar recomendaciones.
El uso de apps móviles conectadas a Onesait Government Cities también proporciona información sobre las mejores rutas y alternativas de transporte público para asistir a un evento o visitar un monumento, así como datos de la afluencia a lugares de interés a fin de ayudar al visitante a elegir el mejor horario. Otro servicio es la realidad aumentada, que ofrece, por ejemplo, información histórica sobre el lugar que se está visitando o permite ver el aspecto de los platos del restaurante más cercano.
Minsait está colaborando, entre otros, en el desarrollo de los proyectos de Smart Cities “Las Palmas Inteligencia Azul y “Cáceres Patrimonio Inteligente”, cuyo objetivo es reforzar el posicionamiento de ambas ciudades como destino turístico. Asimismo, la compañía de Indra inició en 2017 el proyecto de transformación del Ayuntamiento de Logroño y cuenta con pilotos en varias ciudades en ámbitos como la simulación del impacto de protocolos de contaminación o actuación en accidentes. La compañía quiere iniciar a implementar sus soluciones de turismo en Colombia y la región.
Cabe destacar, además, que Minsait es el socio tecnológico del Ayuntamiento del Madrid en el mayor proyecto de transformación digital del planeamiento urbano de Europa, que ha permitido poner a un clic de distancia toda la información sobre actuaciones urbanísticas en la capital de España con el objetivo de agilizar los trámites y aumentar la transparencia y seguridad de los procedimientos
Otros beneficios
Onesait Government Cities se erige como la herramienta más avanzada del mercado para operar de forma centralizada y en tiempo real los distintos servicios de las ciudades y territorios inteligentes y realizar el seguimiento de los resultados conseguidos. Utiliza como base tecnológica Onesait Platform (antes Minsait IoT Sofia2), la plataforma abierta de Internet of Things y Big Data de Minsait que, partiendo de los datos obtenidos de múltiples fuentes y dispositivos, es capaz de integrarlos y gestionarlos bajo reglas y modelos predictivos y transformarlos en información relevantey mejorar radicalmente la toma de decisiones
La solución permite alcanzar eficiencias que derivan en una notable mejora de la gestión de los servicios y repercuten positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos. Son los casos, por ejemplo, de disminuciones por encima del 35% en el consumo de agua para riego gracias al cruce de datos con el servicio de medioambiente y meteorología, o del 45% en la factura energética de alumbrado y edificios públicos.
También posibilita reducir al menos hasta la mitad el tiempo empleado por los conductores en la búsqueda de parking gracias al uso de apps móviles conectadas a la solución o la disminución de los costes de recogida selectiva de residuos en al menos un 11% gracias a la utilización de sensores que controlan el nivel de llenado de los contenedores.