quarta-feira, 29 de janeiro de 2020

México | 5 Oficios Con Los Que Puedes Emprender Un Negocio


por Yesica Flores
Las opciones para iniciar un negocio propio son variadas, y en nuestro país existe una gran oportunidad para ciertos oficios de convertirse en empresas exitosas. La alta demanda y versatilidad de trabajos como la herrería y la carpintería, hace de ellos una opción interesante para emprender este año.
Cuando se habla de emprender un negocio, muchas personas piensan en una startup tecnológica, o en una negocio disruptor que requiere de un gran capital económico para operar. La realidad es que no se requiere ni de gran tecnología ni de inversiones millonarias para comenzar un negocio propio que sea exitoso.
 De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE), en México hay más de 4 millones 57 mil microempresas, equivalentes al 97.3% de las empresas en nuestro país. Esto significa que la mayor parte de empresas en nuestro país han comenzado con el esfuerzo de una sola persona, que transformó su oficio en un negocio para sostenerse.
 Muchos de estos negocios tienen una gran oportunidad de crecimiento y que requieren una inversión inicial relativamente baja, en comparación con otro tipo de emprendimientos. Si te interesa conocer cuáles son estos oficios con un gran potencial, GetNinjas, la mayor aplicación para contratación de servicios y oficios en América Latina, te comparte la lista completa de ellos.
1.    Servicio de mudanzas. Se trata del servicio más solicitado en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, de acuerdo con cifras de GetNinjas, por lo cual hay un gran potencial de crecimiento en este trabajo. La mayor inversión requerida es la compra del vehículo y su mantenimiento; un camión de carga de segunda mano se puede encontrar desde los $350 mil pesos, y su costo de mantenimiento dependerá del uso que se le dé. Aunque necesita de una inversión inicial considerable para un solo trabajador, con el paso del tiempo se puede crecer para tener más vehículos y aumentar las ganancias. 
2.    Carpintería. Es un oficio muy solicitado por todas las personas, pues siempre se requiere de un experto ya sea para darle mantenimiento o reparar un mueble, instalar una cocina, construir una estructura o renovar la duela del hogar. Puedes inscribirte a un curso para aprender este oficio desde los fundamentos generales, hasta la restauración de muebles, elaboración de piezas con torno o una especialidad en inmuebles. Además de la capacitación necesaria, deberás invertir en herramientas de buena calidad, pues así te durarán prácticamente por siempre y asegurarás poder realizar tu trabajo por un buen tiempo. 
3.    Herrería. Otro de los servicios que más solicitan las personas es el de la herrería, lo mismo para forjar piezas y muebles, como para estructuras ornamentales y artísticas. Como otros oficios, se trata de un trabajo que requiere de esfuerzo y habilidad humana, y que es muy solicitado en todas partes del país durante el transcurso del año, por la gran variedad de aplicaciones que puede tener. Revisa qué cursos puedes tomar en la región en donde te encuentras, ya que hay diferentes instituciones en donde puedes capacitarte, y adquirir las herramientas necesarias para comenzar a trabajar por tu cuenta. 
4.    Catering y banquetes. Las personas en todas partes necesitan de servicios de catering y banquetes a lo largo de todo el año, ya sea para fiestas, reuniones informales, graduaciones, bodas y otro tipo de ocasiones. Además, es uno de los oficios que requieren una menor inversión inicial, ya que la mayoría de las personas ya cuentan con una estufa, horno y utensilios de cocina básicos en su casa. Comienza por practicar tus mejores platos y postres en casa, y cuando mejores lo suficiente, puedes empezar a buscar clientes para que degusten tus creaciones. 
5.    Electricista. Ya que una gran parte de las tareas diarias en el trabajo y el hogar dependen de la energía eléctrica, no es de extrañar que un negocio de esta naturaleza sea atractivo para emprender. Además, con el avance en el uso y desarrollo de nuevos materiales para las instalaciones eléctricas, es cada vez más necesario contar con personas capacitadas y expertas en la reparación y mantenimiento de éstas. Es necesario que te informes y capacites en los temas más actuales de este trabajo para poder ser competente, así que revisa opciones en donde impartan cursos sobre este oficio; también existe la posibilidad de que acudas directamente con un electricista para que te guíe en este trabajo.
 Para capacitarte en este tipo de oficios, existen instituciones públicas como el CECATI y el INCATI, en donde puedes tomar cursos y especializarte en diferentes materias. También hay opciones en línea, como Capacítate para el Empleo, en donde puedes tomar un curso completo en cualquiera de estos oficios, que además te guiará para que al terminar puedas empezar a trabajar.
Cuando estés preparado y cuentes con la experiencia necesaria para iniciar tu trabajo, intenta ofertar tus servicios en GetNinjas, pues aquí encontrarás clientes cerca de ti que buscan exactamente a un especialista como tú. Si bien no es necesario ser altamente tecnológico para emprender, sí te puedes apoyar y beneficiar del uso de aplicaciones y plataformas para impulsar y promover tu trabajo.

Nenhum comentário:

Postar um comentário