La Corporación Nacional de Deportes Electrónicos es una asociación de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituida con el fin de Fomentar, Promover, Incentivar y Patrocinar la práctica de los e-sports en todas sus manifestaciones y modalidades; así como la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre e impulsar programas de interés público y social. El principal objetivo es fomentar la actividad física e intelectual por medio de la práctica de los e-sports con el uso responsable de las nuevas tendencias interactivas, proyectando los procesos de deportes electrónicos a nivel regional y promoviendo el acceso a toda la población para el aprovechamiento del tiempo libre con actividades recreo-deportivas bajo actitudes de respeto y convivencia.
La Corporación ha tenido una trayectoria de cuatro años desarrollando propuestas de e-sports en Colombia, en 2019 se constituyó como una empresa que le apuesta fuertemente a la creación de clubes de sana competencia regulada en la práctica de los deportes en medios tecnológicos.
Gracias al apoyo institucional del INDER de Medellín, se ha logrado desarrollar “La Liga E-sports” que consiste en competencias de videojuegos de alto nivel, ésta liga está diseñada para desarrollarse en modalidad presencial y algunas rondas eliminatorias se hacen de manera online, para el resto de los casos se dispone de un espacio físico, donde los jugadores se acercan cada fecha a participar. El enfrentamiento final de cada temporada que se realiza de manera presencial, se hace en algunos sitios elegidos para tal fin, tales como son los centros comerciales, instituciones universitarias u otros espacios asignados por el INDER de Medellín e incluso en la misma sede social de la corporación.
La Corporación ha logrado reconocimiento internacional para algunos de los mejores jugadores colombianos de disciplinas como FIFA (PS4), quienes son verificados por la plataforma y promovidos a nivel global; en este momento, ocho de esos, son jugadores de La Liga Esports y gozan del respaldo de la corporación, que por medio de una pequeña academia, busca promover y estimular sus iniciativas y habilidades como talentos en crecimiento.
En la actualidad existen competencias específicas locales con 250 entusiastas jugadores de la región: FIFA 20, Just Dance, Fortnite, League of Legends, Fighting Games y Call of Duty Modern Warfare.
Algunos datos útiles de la actual economía Gamer:
Basado en los datos de “Just For Gaming” (2020), actualmente hay más de 2.500 millones de jugadores en todo el mundo. Combinados, gastaron USD $ 152.1 mil millones en juegos en 2019, lo que representa un aumento de + 9.6% año tras año. La consola será el segmento de más rápido crecimiento este año, proyectando + 13.4% año a año a USD $ 47.9 mil millones en 2019.
Y de acuerdo con “Joecomp” (2020), los países del mundo con más Gamers son:
China: $ 27.54 mil millones en ingresos.
Estados Unidos de América: $ 25.05 mil millones en ingresos.
Japón: $ 12.54 billones en ingresos.
Alemania: $ 4,37 mil millones en ingresos.
Reino Unido: $ 4.21 mil millones en ingresos.
República de Corea: $ 4,18 mil millones en ingresos.
Francia: $ 2.96 mil millones en ingresos.
Y el sitio oficial Que nube.com (2020) indica que los juegos móviles representan el 33% de todas las descargas de aplicaciones, el 74% del gasto del consumidor y el 10% de todo el tiempo dedicado a las aplicaciones. En 2019, 2.400 millones de personas jugaron juegos móviles en todo el mundo, es decir, casi un tercio de la población mundial estuvo pegada a su celular.
¿Qué porcentaje de jugadores usan PC?
Otros canales de noticias señalan que mucha gente juega videojuegos, y no debería sorprendernos ver que los jugadores se están convirtiendo rápidamente en una mayoría demográfica. En los Estados Unidos, el 67% de la población total juega, lo que representa un total de 211.2 millones de jugadores en el país.
Mientras que el 48% de las mujeres en los Estados Unidos reportan haber jugado un videojuego, solo el 6% se identifica como jugador, en comparación con el 15% de los hombres que se identifican como Gamers. Esto aumenta al 9% entre las mujeres de 18 a 29 años, en comparación con el 33% de los hombres en ese grupo de edad. La mitad de las jugadoras de PC en los EE. UU., se consideran jugadoras centrales o hardcore.
Los jugadores de video (Gamers) pasan un promedio de 5.96 horas cada semana jugando. El 20.1% juega durante una hora o menos cada semana. El 36.2% juega entre una y cuatro horas por semana.
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