• De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México hay 2.5 millones de menores que laboran en alguna actividad.
• Se abrirá un concurso sobre la producción de un documental basado en el trabajo infantil.

México, D.F, 25 de febrero de 2016. La Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Fundación Telefónica México firmaron un convenio de colaboración a fin de impulsar la campaña “Tod@s contra el trabajo infantil” que iniciará en agosto de 2016 y que tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes respecto a esta problemática.
La iniciativa, que incluye diferentes actividades en universidades, internet y medios de comunicación, contemplará presentaciones en diferentes entidades del país así como foros de discusión, proyecciones de documentales y conciertos en universidades. Además se hará una convocatoria para participar en la producción de un video documental acerca del trabajo infantil.
El proyecto es resultado de un esfuerzo iniciado en 2015, cuando se invitó a jóvenes a desarrollar una campaña informativa acerca de esta problemática social y así convertirse en agentes de cambio, a través del canal musical MTV.
La STPS ha realizado alianzas con diversos actores para que la campaña sea una realidad, entre ellos Fundación Telefónica, entidad corporativa de Telefónica que en México gestiona la marca comercial Movistar y que desde 2006 realiza acciones de movilización contra el trabajo infantil en el país.
Durante la firma del convenio, el Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, mencionó: “Un reconocimiento amplio para Fundación Telefónica por su presencia permanente en todas las vertientes en la erradicación del trabajo infantil y toda su contribución para impulsar los programas correspondientes”.

Al evento también asistieron el Secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, el Presidente de Telefónica Movistar México, Francisco Gil Díaz, el Director Ejecutivo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, John Sanbrailo, el Director de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, Thomas Wissing Pfeiffer, la Procuradora Federal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Nelly Montealegre Díaz, así como representantes del gobierno y la sociedad civil, que también participan en esta iniciativa.
Al concluir la firma del convenio, Francisco Gil Díaz comentó que “esta acción de Fundación Telefónica en colaboración con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y la Fundación Panamericana para el Desarrollo, busca promover que niños y adolescentes regresen a las aulas, además de incentivar a padres de familia y maestros a respetar el pleno desarrollo de jóvenes mexicanos”.

Mediante esta campaña, se podrá ofrecer a los jóvenes recursos multimedia para aprender y participar en debates a través de la página de Internet “Tod@s contra el trabajo infantil”.
Despertando ideas se despierta el futuro
En Fundación Telefónica impulsamos la educación e innovación, el arte y la cultura digital a través de foros, publicaciones, exposiciones y concursos internacionales. Colaboramos con la comunidad educativa dando formación y acompañamiento a maestros de educación pública implementando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los modelos pedagógicos. Mantenemos vínculos con organizaciones de la sociedad civil, gobierno y academia, además de contar con el apoyo de una red de colaboradores de Telefónica que participan en favor de la sociedad a través de un programa de voluntariado corporativo internacional.

Llevamos 15 años implementando acciones que luchan por el desarrollo social en 14 países de América Latina y seis de Europa, donde Telefónica tiene presencia a través de sus marcas comerciales Movistar y O2.
Más información de éste y otros foros: