• Miríada X, iniciativa conjunta de Telefónica Educación Digital y Santander, es la primera plataforma iberoamericana de MOOCs (cursos masivos, gratis y online) dedicada en exclusiva a la educación superior en español y portugués.
• El curso inicia el 5 de diciembre y pretende ofrecer una visión holística del Ecosistema Digital en América Latina

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2016.- A tres años de su lanzamiento, la plataforma de cursos online Miríada X suma más de 2.9 millones de usuarios, así lo dio a conocer Blanca Bernabé, Responsable de Telefónica Educación Digital México en el marco del lanzamiento del curso Ecosistema Digital en América Latina, celebrado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Los interesados en dicho MOOC “Ecosistema Digital en América Latina” ya pueden inscribirse al mismo y su fecha de inicio será el 5 de diciembre. Así, durante dos meses los alumnos podrán identificar cómo el llamado Ecosistema Digital impulsa las nuevas economías, fomentando un desarrollo global sin precedentes. Sin embargo, este desarrollo no se ha dado de forma homogénea en la sociedad; subsisten grandes desequilibrios en el acceso, uso y oferta de productos y servicios en dicho ecosistema.
Concebido en la Dirección de Extensión Universitaria y Desarrollo Ejecutivo del ITAM y con el apoyo de Telefónica Educación Digital, el curso está estructurado en cuatro módulos en los que se presentan los conceptos más relevantes sobre las dimensiones tecnológica, económica y regulatoria del Ecosistema Digital. Estos temas son impartidos por reconocidos profesores del ITAM junto con personalidades del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (ASIET) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL).
En el último módulo, el Dr. Raúl Katz, Director de Estudios de Estrategia Corporativa en el Columbia Institute for Tele-Information y Profesor Adjunto en la División de Economía y Finanzas de Columbia Business School, presenta una síntesis de su estudio sobre el ecosistema y la economía digital en América Latina.
Por otra parte, Miríada X, primera plataforma iberoamericana de cursos masivos online (MOOCs) y dedicada en exclusiva a la educación superior en español y portugués, cuenta actualmente con más de 500 cursos, de 90 instituciones y más de 2.000 docentes.

Blanca Bernabé señaló que el 60% de los alumnos de Miríada X proceden de Iberoamérica, siendo México el segundo país por número de alumnos. Al respecto agregó que de acuerdo a las encuestas realizadas a los usuarios, más del 90% se declaró satisfecho de su experiencia en la plataforma.
Sobre Santander Universidades
Banco Santander promueve esta iniciativa por medio de su área corporativa Santander Universidades (http://www.santander.com/universidades). El banco colabora desde hace 18 años con universidades e instituciones académicas a través de una iniciativa única en el mundo, que le distingue del resto de bancos e instituciones financieras. Mantiene 1.202 acuerdos de colaboración con instituciones académicas de 20 países, entre ellos, México, donde colabora con 194 universidades e instituciones.

Hasta 2018, Banco Santander habrá destinado un total de 1.700 millones de euros en apoyo a proyectos de educación superior en todo el mundo.
Sobre Telefónica Educación Digital
Telefónica Educación Digital http://www.telefonicaeducaciondigital.com es la compañía del Grupo Telefónica especializada en ofrecer soluciones integrales de aprendizaje online para la Educación y la Formación. Cuenta con 500 profesionales de la Educación Digital en cinco países España, Brasil, Colombia, Perú y Chile y más de 300 clientes distribuidos en Europa, EEUU y Latinoamérica. Da formación a cuatro millones de alumnos en distintas plataformas y dispone de una factoría de contenidos con más de 40.000 horas al año de producción.

Sobre el ITAM
El ITAM es una institución mexicana de educación superior, privada, laica y sin fines de lucro. Tiene como misión contribuir a la formación integral de la persona y al desarrollo de una sociedad más libre, más justa y más próspera. Para realizar sus funciones de investigación, docencia y extensión, el ITAM se propone alcanzar los más altos niveles de excelencia académica, dentro de la pluralidad de ideas y el respeto de las diferencias étnicas, culturales y religiosas.