TE QUEREMOS ESCUCHAR, primera plataforma de ciberpsicoterapia en México, convierte el bienestar emocional en una ventaja competitiva empresarial
Reducción de 5% del ausentismo laboral e incremento de 15% de productividad al mes, las promesas de la ciberpsicoterapia
Jueves 18 de mayo de 2017 — De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión y ansiedad cuestan a la economía mundial 18 mil millones de pesos al año, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), asegura que invierte entre 3 y 4% en medicamentos y consultas relacionados con la salud mental, además de que, en la actualidad, 7% de las incapacidades que se pagan a los trabajadores tienen que ver con depresión. En México, el estrés laboral produce pérdidas de 5 mil a 40 mil millones de dólares cada año. Asimismo, cabe destacar que, durante 2016, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) incorporó los padecimientos de tipo psico-social en su Tabla de Enfermedades Laborales.
Ante tal panorama y respondiendo a la preocupación de autoridades de salud y laborales del país, un grupo de profesionales de la psicología crearon la primera plataforma de ciberpsicoterapia en México, denominada Te Queremos Escuchar, la cual busca conjuntar los beneficios de la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) y los elementos de las nuevas tecnologías para entregar a las empresas un nuevo servicio que incremente sus niveles de productividad mediante la mejora de la salud emocional de los trabajadores.
“Nuestro objetivo es que a través de las nuevas tecnologías, internet principalmente, nuestros socios tengan la oportunidad de poner en contacto a sus colaboradores con profesionales de la salud emocional que, mediante un trato personalizado y la TCC, mejoren la calidad de vida de los trabajadores, generando un compromiso organizacional y haciendo más efectivo el cumplimiento de los objetivos del negocio debido al incremento de la productividad”, aseguró la Dra. Diana Cover van Putten, fundadora y Directora General de Te Queremos Escuchar.
De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estrés es la quinta causa de incapacidad laboral en el mundo, sólo después de las enfermedades cardiovasculares y diabetes; sin embargo, existen otros muchos síntomas cognitivos y físicos del estrés que provocan disminución de la productividad debido a que causan agotamiento y desgaste, burnout, ansiedad y depresión, así como incremento de los riesgos de enfermedad cardiovascular y trastornos musculoesqueléticos.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en ejercicio de sus atribuciones de normalización, elaboró el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-035-STPS-2016, Factores de riesgo psicosocial-Identificación y prevención, por medio del que se establecen disposiciones que deberán adoptarse en los centros de trabajo, a efecto de identificar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
“Nuestra plataforma digital, basada en la ciberpsicología, es sencilla, segura, efectiva y tiene la ventaja de poder ser utilizada donde exista una conexión a internet, desde cualquier parte del mundo, y con una diversidad de horarios muy cómodos. Te Queremos Escuchar está desarrollada con la más alta tecnología y brinda confianza y seguridad a cualquier paciente que desee usarla, ya que tenemos el certificado de seguridad SSL donde los mensajes son cifrados de extremo a extremo, por lo que los expedientes son totalmente confidenciales”, agregó Cover.
Los psicólogos de Te Queremos Escuchar trabajan bajo la metodología de Terapia Cognitivo Conductual (TCC), un tipo de terapia breve basada en evidencia científica, enfocada al presente y al trabajo por objetivos específicos acordados entre paciente y terapeuta. La TCC se encuentra avalada y recomendada como primera opción de tratamiento para padecimientos emocionales y mentales por la Secretaría de Salud de México, el Instituto Nacional para la Salud y Excelencia del Reino Unido (NICE) y el Instituto Nacional de Salud Mental de E.U.A. (NIMH).
“Con base en datos del Banco Mundial y nuestra experiencia, podemos asegurar que la inversión en el tratamiento de la depresión y la ansiedad tiene un ROI del 400%. La terapia psicológica en manos de expertos reduce 5% el ausentismo laboral, incrementa 15% la productividad al mes, y genera un compromiso emocional de pertenencia de suma importancia para las organizaciones. Si esto lo conjuntamos con la accesibilidad, la comodidad y sencillez que caracterizan a la ciberpsicoterapia tenemos un método totalmente efectivo y medible para tratar la baja de productividad empresarial ocasionada por los trastornos emocionales de los trabajadores, y la convierten en una verdadera ventaja competitiva”, finalizó Cover van Putten.
El servicio es sencillo:
1. El trabajador entra a http://www.tequeremosescuchar.com
2. Coloca el código otorgado por su empresa.
3. El psicólogo de su elección diagnostica y entrega un programa de trabajo al paciente para determinar el promedio de sesiones que deberá tomar.
4. En la plataforma, el usuario tendrá disponible un calendario con todos las fechas y horarios abiertos para poder tomar la terapia en línea.
5. Una vez llegada la fecha, el paciente podrá iniciar las sesiones desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
6. La sesión tiene una duración de 50 minutos y la plataforma permitirá no sólo un tratamiento sincrónico del paciente, sino que también habrá un seguimiento asincrónico del mismo mediante diferentes medios de contacto para lograr una cercanía entre el paciente y el psicólogo (chat, correo electrónico, alertas y vía telefónica).
Si quieres saber más acerca de Te Queremos Escuchar entra a http://www.tequeremosescuchar.com o búscanos en las redes sociales como @TeQueremosEscuchar #YoSiTomoTerapia
SOBRE TE QUEREMOS ESCUCHAR
Te Queremos Escuchar es una plataforma única en México que brinda servicios de psicoterapia digital mediante profesionales calificados que tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Con base en la Terapia Cognitivo-Conductual, la plataforma TQE permite a sus usuarios obtener resultados inmediatos en su bienestar emocional mediante una herramienta online de fácil manejo, confidencialidad, política de privacidad y transacciones. Cuenta con servicios empresariales para aquellas instituciones que estén interesadas en mejorar la calidad de vida de sus colaboradores generando un compromiso organizacional y haciendo más efectivo el cumplimiento de los objetivos del negocio.