La implementación de un modelo de trabajo basado en soluciones digitales es una tendencia al alza que, en gran parte, debe su éxito a la flexibilidad de la nube.
La transformación digital es un proceso en doble vía para las empresas: por un lado, éstas deben implementar modelos innovadores que atraigan a sus clientes y por otro, deben aplicar estrategias que también signifiquen experiencias positivas para sus colaboradores.
Es aquí donde “la implementación de un entorno laboral digital o Digital Workplace resulta fundamental para las áreas de recursos humanos (RRHH), pues son estos equipos los que lideran la creación de entornos colaborativos y flexibles capaces de atraer y retener a uno de los activos más valiosos de toda empresa: el talento humano, sin el cual, las cosas no sucederían, independientemente de lo sofisticado de las tecnologías”, refiere Saúl Chrem, vicepresidente de Marketing en Xertica, consultora cloud para empresas de Latinoamérica y principal partner de Google Cloud en la región.
De hecho, de acuerdo con el reporte “The 2017 State of the Digital Workplace Report” de CMSWiRE, 95% de las organizaciones considera que un Digital workplace es importante y un 38% se encuentra en proceso de implementación.
Estas cifras hacen necesario conocer cómo las empresas pueden implementar iniciativas de Digital Workplace para lograr un impacto efectivo en las mismas, pues la implementación de un modelo de trabajo basado en soluciones digitales es una tendencia al alza de la que toda organización puede obtener ventaja.
En este sentido, Xertica considera que para la adopción exitosa de un Digital Workplace, también hay que tener en cuenta a la nube y las siguientes claves para mejorar el ámbito laboral:
1. Innovar los procesos operacionales
Sabemos que esto es clave para aumentar la productividad en las organizaciones, sin embargo, no se debe olvidar que la innovación debe ir acompañada de capacitación adecuada, de lo contrario puede generar mayores costos y tiempo; una falla muy común en la implementación por parte de RRHH.
2. Implementar espacios de distracción
Un empleado no es necesariamente productivo cuando está enfocado a tiempo completo en sus labores. Espacios de distracción y ocio mejoran notablemente su productividad. Por ello, prácticas como denegar acceso a correos personales o redes sociales deben replantearse.
3. Trabajar desde la nube
La nube permite la movilidad de los trabajadores y facilita la colaboración entre los equipos. A través de aplicaciones como G Suite, por ejemplo, se crean documentos colaborativos como hojas de cálculo, presentaciones en línea, videollamadas, etc; actividades que pueden tomar más tiempo haciéndose de manera análoga y sin un espacio de interacción digital disponible.
4. Modelo colaborativo
Con las tecnologías de la información, reuniones locales e internacionales se hacen con fluidez, estrechando la brecha espacial y promoviendo ambientes laborales multiculturales. Un estudio en el 2012 de McKinsey Global Institute encontró que las empresas que implementan tecnologías sociales para la interacción de los empleados, incrementan la productividad hasta un 25%.

En este sentido, Saúl Chrem señala que la colaboración, productividad e innovación deben ser los términos clave para los líderes a la hora de contemplar la implementación de estrategias digitales. No obstante, si bien las tecnologías digitales ofrecen mayores oportunidades de colaboración, ejecutar una efectiva cultura organizacional es también necesario.