quinta-feira, 30 de agosto de 2018

Telemática y Big Data para implementar modelos inteligentes de distribución urbana en el Bajío


por Yesica Flores
● Querétaro fue el protagonista de la presentación de resultados del LogistiX-Lab, Primer Laboratorio de Logística Urbana en Tiempo Real en América Latina.
● El estudio duró varios meses y obtuvo resultados remarcables, entre ellos: menos tráfico, menos vehículos en las calles, menos estacionamiento irregular y bloqueos de calles, así como menos emisiones de CO2.
Querétaro es uno de los estados con mayor crecimiento en los últimos años gracias a la inversión nacional y extranjera que se ha realizado en diversas industrias, de hecho, las estimaciones que la administración municipal proyectó para 2018, fue un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de un 5.5%.
Como consecuencia del desarrollo industrial de la ciudad, se han presentado problemas de movilidad, “en el último año la flota de camiones aumentó 20%, por ende, incrementó el tráfico en el centro histórico de Querétaro, Patrimonio de la Humanidad, mermando directamente la calidad de vida de los ciudadanos”, mencionó Andreu Casadellá, Director General de TomTom Telematics México.
TomTom Telematics y PTV Group como Partners Tecnológicos y la Embajada del Reino de los Países Bajos, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), el Instituto Municipal de Planeación de Querétaro (IMPLAN) como impulsores del proyecto, diseñaron e implementaron en Querétaro un modelo eficiente de logística urbana sustentable en términos de medio ambiente y ahorro de costos, tiempo y espacio. Se analizaron las rutas de reparto de las siguientes 4 empresas: Heineken, Jumex, Bonafont y Grupo Bimbo.
La presentación de resultados corrió por parte de Margriet Leemhuis, Embajadora de los Países Bajos; Dr. Roberto Aguerrebere Salido, Director del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), el Dr. Gastón Cedillo Campos, Responsable Técnico del Laboratorio Nacional CONACYT en Sistemas de Transporte y Logística; Sr. Fausto Márquez, Director General del Instituto Municipal de Planeación de Querétaro y el Dr. Jan Fransoo, experto líder holandés en temas de planeación de operaciones y logística.
Los beneficios son palpables tanto para la ciudad como para las compañías:
● 12% reducción número de camiones en hora pico.
● 16% ahorro en costos de transporte.
● 24% reducción de km recorridos por las empresas en sus entregas.
● 25% disminución de tiempo estacionados en la vía pública.
● 55% reducción de número de paradas para surtir el mismo número de negocios.
● 16% disminución en tiempos de entrega (casi 1h menos de trabajo).

A través del uso de la tecnología telemática de TomTom Telematics y el análisis del Big Data generado se logró mostrar a los participantes, formas de optimizar su distribución logística en la zona de estudio.
Esto consistió en conectar sus unidades a WEBFLEET, plataforma de gestión de flotas de TomTom para medir los tiempos de trabajo, número de paradas, consumo de combustible y los hábitos de manejo de los choferes para recomendar mejores prácticas en rendimientos del vehículo, combustible, conductores y aumentando de la eficiencia.

LogistiX-Lab es el resultado tangible y el primer paso para impulsar las ciudades inteligentes a través de la innovación colaborativa, orientada a desarrollar soluciones logísticas utilizando avances científicos de clase mundial, con enfoque sustentable y en un ambiente de aplicación real.
“Los siguientes pasos es aplicar el mismo protocolo en diversas ciudades de la república mexicana, y que a su vez se vayan teniendo mejoras en los procesos y resultados. Impulsar ciudades inteligentes con un impacto directo en el medio ambiente, la economía y por ende, la calidad de vida de los ciudadanos” agregó Andreu Casadellá.
Para los siguientes estudios se pretende obtener mayor data, lo que permitirá tener un análisis más profundo y una mejor optimización en rutas, bahías de descarga y lugares estratégicos de estacionamiento en las calles. Además, de replicar dicho modelo en vehículos más pequeños, así como sumar a más actores que permitan impulsar la eficiencia de la metodología en otras ciudades mexicanas y latinoamericanas.

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