La robótica y el espacio son dos temas que las personas suelen asociar con el futuro y la ciencia ficción. Sin embargo, el avance de la tecnología ha hecho posible que las máquinas se vuelvan cada vez más sofisticadas y éstas hayan pasado a formar una parte importante en la investigación de la ciencia.
Debido a sus características, los robots se han convertido en herramientas útiles para la exploración del espacio, pues pueden enviar datos e información relevante en ambientes que los humanos no están preparados para soportar. La enseñanza de estos conocimientos a las niñas y niños es una necesidad para su formación hoy en día, y para adentrar a los pequeños en el conocimiento de esta materia, RobotiX, movimiento educativo que empodera a los niños a través de la enseñanza de la robótica, enlista a 5 robots espaciales de ciencia ficción y 5 que han superado todas las expectativas.
• HAL 9000. Uno de los autómatas más famosos dentro de la cultura popular es la supercomputadora HAL 9000, de la saga de novelas y películas Odisea del Espacio. Se trata de una computadora con inteligencia artificial capaz de tomar decisiones por sí misma, que sufre un fallo en su sistema, haciendo que trate de acabar con la tripulación de la nave Discovery. Fue una de las primeras representaciones cinematográficas de lo que era la inteligencia artificial, y además sirvió como modelo de lo que podrían llegar a hacer las computadoras muchos años después.
• R2-D2. Star Wars es probablemente la saga de películas espaciales más famosa en la historia, y su robot más emblemático es sin dudas R2-D2. Dentro del universo de Star Wars, estuvo a las órdenes de la Reina Amidala y Anakin Skywalker, para pasar a formar parte de los rebeldes después de la caída de la República. A pesar de ser un personaje “cómico”, sus acciones dentro de las películas ayudaron muchas veces a ganar batallas importantes. Fue uno de los pocos robots que nunca fue reprogramado ni su memoria fue borrada, siendo esto esencial para el desarrollo de la nueva trilogía.
• BB-8. Para la nueva saga de Star Wars, sus creadores pensaron en crear un nuevo robot para acompañar a los protagonistas y funcione como “una navaja suiza”, ayudándolos en diferentes tareas. Su diseño fue uno de los primeros en concebirse para las nuevas películas de la serie, y su nombre también fue fijado desde el inicio, sin cambiarse nunca. Su apariencia “linda” fue bien recibida por los fanáticos de la saga, siendo uno de los nuevos personajes favoritos de la franquicia.
• Wall-E. Es el protagonista de la película que lleva su mismo nombre, en una historia que habla sobre la importancia de cuidar la naturaleza. En el futuro, la contaminación humana ha llegado a un punto en el cual el planeta se ha vuelto inhabitable, siendo todas las personas evacuadas al espacio mientras que los robots como Wall-E limpiaban la Tierra. Wall-E es el único robot funcional que queda, pasando sus días recogiendo y compactando basura, quien desarrolla una personalidad propia, así como emociones, y es Wall-E quien enseña después a los humanos como relacionarse entre sí y cómo deben cuidar del ambiente.
• B9. Perdidos en el espacio fue una serie de televisión de finales de los años 60, cuya trama mostraba las aventuras de una familia para encontrar un nuevo planeta habitable en el espacio. La familia Robinson estaba acompañada del robot B9, quien se convirtió en uno de los personajes principales de la serie, a pesar de no estar pensado para ser un personaje importante. Sus habilidades de fuerza sobrehumana, sensores de peligros y amenazas y habilidad de hacer cálculos complejos, lo hacían un guardián ideal para la familia que acompañaba.

Los siguientes son robots sofisticados enviados a misiones en el espacio, que dan muestra de cómo la tecnología comienza a superar a la ficción:
• Mars Pathfinder. Una misión espacial a Marte que se convirtió en un referente para la investigación científica fue la misión Mars Pathfinder de la NASA. Esta misión incluyó el vehículo robotizado Sojourner, nombrado así en homenaje a la activista Sojourner Truth, siendo el primer vehículo de exploración en operar exitosamente más allá de la Tierra y la Luna. La misión espacial sirvió para realizar análisis del ambiente en Marte, además de ser una prueba de exploración para probar diferentes sistemas que se utilizaron en misiones posteriores.
• InSight. Se trata del robot asignado para la misión más reciente a Marte, realizada con el fin de conocer el interior del planeta. Fue lanzado el 5 de mayo de 2018, y se espera que aterrice en noviembre de este mismo año. El robot InSight está equipado con instrumentos altamente especializados para estudiar el interior profundo de Marte y conocer su actividad sísmica, su temperatura interna y la estructura de su núcleo; estos datos servirán para comprender mejor la historia y la conformación de los planetas rocosos del sistema solar.
• Kirobo. El nombre del primer robot astronauta japonés deriva de las palabras “Kibo”, que significa “esperanza”, y “Robo”, una palabra utilizada en japonés para nombrar a los robots de forma genérica. Fue diseñado por la Universidad de Tokyo y el robotista Tomotaka Takahashi para servir de acompañante y copiloto para el ingeniero Koichi Wataka, el primer comandante japonés de la Estación Espacial Internacional. Una versión más pequeña de este robot fue desarrollada por Toyota para ser comercializada como un juguete interactivo.
• CIMON. Desarrollado en conjunto entre Airbus y DLR, la agencia espacial alemana, el Crew Interactive MObile CompanioN (CIMON) es el primer robot asistente para los tripulantes de la Estación Espacial Internacional. Dotado de inteligencia artificial, aprovecha la gravedad mínima del espacio para flotar y moverse libremente entre la tripulación. Su función es servir como asistente a los tripulantes, para reducir el estrés y la carga de trabajo de las personas a bordo. Los resultados de este proyecto servirán para idear nuevas formas de llevar la carga de trabajo en largos vuelos espaciales.
• Curiosity. La misión espacial de la NASA Mars Science Laboratory, conocida popularmente como Curiosity, ha sido la encargada de llevar un robot automóvil de exploración a Marte para recoger muestras de suelo y polvo marciano, con el fin de examinar la posibilidad de albergar vida en dicho planeta. El vehículo de la misión, que también es llamado Curiosity de forma popular, tiene un peso de casi 900 kilos, convirtiéndolo en el robot más pesado enviado a Marte, y su fuente de energía es un generador termoeléctrico que utiliza plutonio, cuya duración de energía es de hasta 14 años.

Como puede verse, los robots y androides han pasado de ser personajes de ficción a herramientas indispensables para la investigación y desarrollo de la ciencia. Con cada nueva generación de robots inteligentes, las posibilidades de crear un mundo mejor aumentan, y con ellas, las capacidades que las nuevas generaciones pueden adquirir con ellos.