Por José Santos, Director LATAM de Cogeco Peer 1
Las empresas de América Latina buscan aprovechar las posibilidades únicas de “volverse digital”, aunque algunas industrias lo están aceptando mucho más rápido que otras. Hoy día, en Latinoamérica, los sectores financiero, gubernamental, educativo y de ventas al detalle son los más amigables con la digitalización – y no es ninguna coincidencia, ya que éstos son los cuatro sectores en los que más confía la gente. ¿Cómo ha afectado la digitalización a estas industrias en la región?
En principio, el sector de ventas al detalle en América Latina ha adoptado el cambio expandiéndose más allá de las tiendas tradicionales e incursionando en el eCommerce. En los últimos cinco años, el mercado del eCommerce aumentó 10.6% en la región, iluminando el camino para continuar con la adopción de la digitalización en lugar de las tiendas físicas tradicionales, las cuales crecieron sólo un 5.5%.
La transformación digital también ha provocado el surgimiento de empresas de tecnología financiera que aplican esta tecnología en sus servicios de pagos y transferencias. Por otro lado, diversos gobiernos latinoamericanos han incorporado la digitalización para mejorar las condiciones de vida y los servicios públicos de sus respectivos ciudadanos.
De forma similar, la nube ha jugado un papel relevante en el sistema educativo moderno. Más y más empresas del sector están usando la tecnología en sus productos, aun así, hasta este momento, el acceso limitado y las deficiencias de conectividad han limitado este gran potencial.
Ser capaz de incorporar tecnologías innovadoras en sus operaciones empresariales es esencial para poder prosperar en el mercado actual de América Latina.
Para contar con una perspectiva más profunda de cómo la transformación digital está reestructurando estos cuatro importantes sectores de la región, consulte la infografía que presentamos a continuación.