Las organizaciones deben ser competitivas y desarrollar estrategias de liderazgo que les permita posicionarse dentro de un mercado laboral cambiante, siempre respondiendo a las necesidades que demanda el auge de la era digital.
Se estima que aproximadamente para el 2020 el 35% de las habilidades laborales básicas cambiarán, eso significa que los altos mandos dentro de las organizaciones deben adaptarse a los nuevos métodos y programas de capacitación asociados a la innovación tecnológica. Asimismo, están en la obligación de actualizar sus procesos y generar nuevas propuestas que los mantenga dentro del mercado.
El rol de Recursos Humanos entra a ser fundamental para esta ejecución, entendiendo que de una muy buena gestión se obtienen resultados positivos para la organización a corto, mediano y largo plazo. Clima laboral, selección de talento adecuado, optimización de tiempo, aumento de productividad, entrenamiento corporativo efectivo y control en el costo de personal continúan siendo los fuertes retos que enfrentan las empresas, sólo que ahora deben buscar herramientas actualizadas que les permitan responder a ellos de forma mucho más simplificada.
De acuerdo con investigaciones realizadas por Deloitte y Human Capital Institute, estas son las siete tendencias más relevantes en la gestión de Recursos Humanos para el 2019:
1. Las necesidades de los colaboradores cambian, lo que implica un modelo laboral basado principalmente en el cumplimiento de objetivos desde espacios cómodos y de motivación para ellos; por ejemplo, la posibilidad de realizar home office, así como la aplicación del smart working.
2. Atraer y contratar talento Millennial; este es indipensable debido a que es una generación que tiene acercamiento y dominio hacia las nuevas tecnologías de forma exponencial.
3. Gestión del aprendizaje y carrera de los colaboradores en tiempo real, implementando nuevos modelos de formación y desarrollo que garanticen crecimiento y buen desempeño. Actualmente existen diferentes métodos que implementan nuevas tecnologías que resultan sumamente eficientes.
4.Trabajar los “employee journeys”, que son diarios de empleados que facilitan la fidelización interna. Esto demuestra compromiso y pasión por los buenos resultados de los colaboradores hacia la organización.
5. Automatización en los procesos de selección. Actualmente diferentes compañías hacen uso de robots o máquinas programadas para conducir entrevistas de trabajo y así reclutar a talentos calificados.
6. Implementación de sistemas de “People Analytics” basados en un completo análisis de las bases de datos del personal en relación con los retos del negocio.
7. Responder a los retos de la revolución tecnológica en la gestión de la fuerza de trabajo; por ejemplo, la inteligencia artificial, M-learning, chatbots.
Desde la experiencia a través de UBits, el departamento de RR. HH busca implementar la automatización de tareas, a fin de facilitar el desarrollo de procesos y la optimización del tiempo. Ante una realidad cambiante, es importante ir de la mano con el avance digital respondiendo a las necesidades de los colaboradores y brindar a las compañías la oportunidad de transformar y revolucionar los procesos de capacitación corporativa a partir de contenidos relevantes que logran desarrollar y fortalecer las habilidades de los trabajadores.
UBits consolida equipos de trabajo altamente calificados y comprometidos con el negocio, además de contar con las herramientas necesarias que los convierten en un aliado estratégico capaz de responder a las necesidades latentes que tienen las empresas en Latinoamérica.
Hoy los departamentos de talento humano de las compañías, deben estar mucho más alineados con la estrategia de negocio. Los colaboradores deben desarrollar competencias 100% digitales que les permita posicionarse dentro del mercado laboral. Todo cambia, por ende, el sector empresarial no debe quedarse en lo obsoleto, ni en lo ambiguo, ni en lo tradicional.
Es por eso que las empresas deben apostarle a la implementación de herramientas y plataformas digitales que les ayude a reemplazar las tareas administrativas que hoy ocupa el personal de RR. HH por herramientas de automatización.
Optimización de tiempo, reducción de costes y aumento de productividad, tres realidades a las que la revolución tecnológica comienza a proponer soluciones cambiantes e inmediatas.
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