quarta-feira, 26 de junho de 2019

México | Operaciones transportistas son 50% más rápidas con tecnología ERP


por Yesica Flores


Gracias a la tecnología empresas pueden facturar una semana de embarques de un cliente –que pueden ser 100 embarques– en solo 15 minutos.
Corría el año 1974 cuando se fundó la compañía Esquer en México, dedicada a dar el servicio de transporte de carga y logística tanto en territorio nacional, como en el cruce transfronterizo con Estados Unidos.
Años después, en 1999, los hijos del fundador crearon una empresa conjunta, pero en Estados Unidos, llamada Mutimodal Esquer Inc.
“Esa compañía la fundamos mis hermanos, Federico, José Ramón, y yo”, cuenta Alfonso Isaías Esquer Millán, director general de Fletes Esquer.
El directivo comenta que ambas empresas se unen para el transporte de mercancías de la industria maquiladora y comunidad importadora de la región, con entregas puntuales en el Noroeste de México y toda la Península de Baja California, y en los estados de California, Washington, Texas, Mississippi, Carolina del Norte, en la Unión Americana e incluso ciudades de las provincias de Ontario y Alberta en Canadá.

“Contamos actualmente con 185 empleados, entre choferes, empleados de mantenimiento, guardias de seguridad, empleados de oficinas y gerentes de departamento. Nos dirigimos más a empresas medianas y grandes, con embarques internacionales relacionados con mercancías de la industria maquiladora y aquellas que importan productos de consumo final”, explica Alfonso Esquer.
Debido al crecimiento de la empresa, tanto en vehículos, como en embarques diarios y número de empleados, Esquer trató de diseñar un programa para la administración diaria de la organización, en donde pudieran gestionar a choferes, clientes, equipos, rutas, costos, gastos, etcétera.
Por muchos años lo hicieron de manera manual y por hojas de Excel, sin embargo, las operaciones diarias y los nuevos requerimientos legales hicieron que Esquer se diera a la búsqueda de soluciones tecnológicas actuales.
“Un amigo nos recomendó una solución de la empresa mexicana GM Transport, con quienes ya llevamos más de 10 años trabajando. Se trata de un software ERP que concentra toda la operación de nuestra empresa, disponibilidad de equipos y unidades, registro de clientes, rutas, costos, pagos, mantenimiento, localización de vehículos, reportes diarios, etcétera”, indica el directivo.
Por su parte, Julián Gaxiola, director general de GM Transport, señala que la operación que tiene Fletes Esquer los obligó a hacer adaptaciones a su software para cumplir con los requerimientos del transportista.
“Una de las razones por las que Esquer optó por nuestra solución es que les ofrecimos soporte técnico en sitio, ya que se nos facilitaba por la cercanía que existe entre Mexicali y la ciudad de Tecate; y la segunda razón fue la calidad de nuestro ERP y que está actualizado con los requerimientos del mercado”, expone el ejecutivo.

Los beneficios
El sistema de administración de Esquer está conectado con el sistema de localización de unidades, por lo que cada viaje para entrega de mercancías se traza en un mapa que puede observarse en web o en un celular. En dicho mapa, tanto directivos como clientes, pueden observar el viaje en tiempo real, la ruta de origen y de destino, así como los puntos de validación en ruta.

“Los clientes pueden solicitarnos el servicio desde su servidor, es decir, les damos acceso a nuestros sistemas para que ellos entren en él y nos pueden pedir un movimiento, de tal manera que podemos programar equipos o lo que ellos necesiten”, explica Alfonso Esquer.
Agrega que gracias al software ERP de GM Transport, ellos pueden pagar a los choferes en sólo tres horas, pueden facturar una semana de embarques de un cliente –que pueden ser 100 embarques– en solo 15 minutos.
Además, han reducido horas de trabajo administrativas y tienen justo la gente que necesitan para el desarrollo de sus operaciones.
“Pero uno de los beneficios más claros que he visto es que podemos generar reportes de los diferentes tipos de operaciones que se hacen en nuestra empresa, los cuales nos permiten medir el desarrollo de las diferentes departamentos de la empresa, estamos de igual menara entrando a la etapa en que nuestros choferes utilizaran una tableta que está en permanente conectada a nuestro programa de GM, lo cual nos permitirá recibir copias de los comprobantes de entrega, reportes de problemas mecánicos, asimismo nos permite enviar a los choferes instrucciones y tener registros puntuales de las operaciones que hacemos.
En tanto, Julián Gaxiola puntualiza que gracias a su programa han bajado a menos de un minuto el tiempo para registrar y documentar un viaje, permitiéndoles así hacer más ágil su operación hasta en un 50%.
Retos y recomendaciones
El director de GM Transport añade que actualmente “el sector transporte enfrenta algunos retos importantes, como los altos costos del combustible, llantas, refacciones y el robo de sus unidades y mercancía. Para resolver algunos de ellos, deben ser más eficientes controlando los gastos, cuidando sus llantas, haciendo los mantenimientos preventivos en tiempo, capacitando a los operadores para mejorar sus conductas de manejo y que se logren mejores rendimientos de combustible”.
Recomienda que para el robo de mercancías es importante que consideren y evalúen las rutas a seguir y que tengan un estricto control en el monitoreo de las unidades: “Sugiero que adopten nuevas tecnologías, como soluciones para detectar jammers y elijan bien a su empresa de rastreo de GPS que se encuentre con coordinación con las autoridades para darles un mejor apoyo, en caso de ser víctima de robo”.
GM Transport tiene experiencia de más de 21 años en el mercado del transporte, haciendo soluciones tecnológicas, como lo es un ERP especializado en transporte con GPS integrado.

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