quinta-feira, 18 de julho de 2019

México | Faltan Más Mujeres En Puestos Directivos En México, De Acuerdo Con LinkedIn



por Yesica Flores
Para explorar la realidad de las mujeres en posiciones directivas, LinkedIn elaboró un estudio en México que revela una falta significativa de liderazgo femenino en el país e importantes brechas que impiden el desarrollo profesional. Sólo el 17% de CEOs (Chief Executive Officer) son mujeres y 5 de cada 10 mujeres perciben que tienen mayor dificultad para ser contratadas en una posición de alto mando por el hecho de ser mujeres.
El estudio[1] también analiza las habilidades blandas atribuidas al género, las barreras para el balance entre la vida familiar y laboral y los mitos y realidades alrededor del género en el entorno profesional. Adicionalmente, y con el fin de evaluar la percepción de los reclutadores respecto al género y sesgos en los procesos de selección para puestos directivos, LinkedIn también encuestó a profesionales de Recursos Humanos, donde el 50% considera que la falta de mujeres en puestos directivos se debe a que la mayoría de los candidatos recomendados son hombres.
Estos son los principales hallazgos:
Existe inequidad de género en puestos directivos e intermedios en áreas en las que se requieren habilidades duras.
4 de cada 10 mujeres ocupan cargos directivos en México; dentro de estos, el cargo de Dirección de Recursos Humanos es la posición en la que existe mayor proporción, mientras que posiciones como las de COO (Chief Operations Officer) y CTO (Chief Technology Officer) son algunas en las que existen menos mujeres. Además, al igual que en las posiciones de dirección ejecutiva, los puestos de mandos intermedios (líderes de división, managers, gerentes) también están ocupados, en su mayoría, por hombres (67%), lo cual impacta en el crecimiento orgánico de las mujeres en su carrera profesional.
Existen mitos sociales, culturales y organizacionales que frenan el desarrollo profesional de las mujeres.
La mitad de las mujeres encuestadas consideran que existe una gran dificultad para ser contratadas en una posición de alto mando por el hecho de ser mujeres; mientras que más de la mitad (7 de cada 10) creen que su aspecto ha sido importante para su desarrollo profesional. Por su parte los reclutadores encuestados reportaron que se encuentran con una mayoría de candidatos hombres para dichas posiciones; además, perciben factores como falta de disposición de las mujeres a sacrificar su vida familiar para ejercer los cargos y aceptan que existen sesgos inconscientes de género en el reclutamiento para estos puestos.
Adicionalmente, el 84% de los reclutadores encuestados reconocen que, en las compañías, existe una falta de impulso en el liderazgo de mujeres para mejorar la paridad de género, visibilidad sobre la inequidad, desconocimiento sobre cómo hacer los procesos de reclutamiento más diversos, una cultura corporativa antigua y pocas políticas de flexibilidad en el trabajo, como las principales barreras para la equidad.
El balance entre la vida familiar y profesional es determinante para el desarrollo profesional en condiciones de igualdad.
Casi la mitad de las mujeres trabajadoras en México ha abandonado, temporalmente, el mercado laboral para dedicarse al cuidado de los hijos. También, el 52% de las encuestadas declararon haber sido cuestionadas, durante alguna entrevista de trabajo, sobre su condición familiar: si tienen hijos o planean tenerlos pronto y si cuentan con apoyo para su cuidado.
Con base en estos todos los hallazgos de este estudio, LinkedIn presentó su iniciativa “Contemos una nueva historia, contemos con más mujeres”, la cual explora los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres en diferentes países del mundo, y ayuda a amplificar su voz y las alienta a unirse a la conversación sobre estos temas. En México, el segundo país en llevar a cabo esta campaña, el enfoque es dar visibilidad a la falta de mujeres en puestos de liderazgo en la fuerza laboral del país, así como incentivar un cambio de pensamiento que las impulse a alcanzar sus sueños profesionales.
Para consultar el estudio completo, da clic aquí.

Nenhum comentário:

Postar um comentário