El politólogo y sociólogo Giovanni Sartori vislumbro a finales de los años noventas una nueva especie de sociedad, una extraña pero lógica evolución del homo sapiens, al homo ludens para llegar finalmente al homo videns, ese que solo vive para ver; una evolución extraña que explica nuestra extraña evolución tecnologica.
Pero hoy en día, ha aparecido una nueva especie de hombre, el homo telecom, una especie de evolución, sí, como los pokemones que evolucionan, ahora nosotros lo hemos hecho para ser adictos a las telecomunicaciones y todos esos beneficios de los cuales hoy disfrutamos, pero también sufrimos con nuevas enfermedades como la procastinación y el temible phubbing.
La convergencia tecnológica que estamos viviendo ha facilitado la llegada del homo telecom, que en su definición básica es una persona que puede acceder a un cumulo importante de contenidos digitales, para devorar a las redes sociales, acceder a comunicación instantánea en todo momento.
En nuestros tiempos, la conexión y el acceso a la información de la nube, es tan importante, que sin ella no sentimos impotentes y desconectados no solo del mundo, sino de nosotros mismos.

homo telecom
Ahora, esta no es una reflexión sobre los beneficios o los contras del homo telecom, sino una aceptación de la nueva era que estamos viviendo, una tan digital, que ahora nosotros mismos somos considerados como entes digitales. Si bien todavía no llegan los ciborgs, somos tan dependientes de la tecnología, que en un sentido metafórico si somos ciborgs, personas fusionadas con la tecnología y todos sus contenidos.