Este concepto de focus group viene de la mercadotecnia y la publicidad tradicional, si bien parece ser que todo lo que era tradicional ya desapareció en esta época súper moderna, todavía existen prácticas que se siguen conservando, sobre todo cuando son buenas y útiles además de aportar información útil para generar una estrategia.
¿Qué es un focus group?
Esa es la razón por la cual todavía siguen vivos los focus group, o en español, grupos foco, que ayudan a determinar a un estratega cuales son los cambios que generan impacto en los consumidores de una marca determinada.
Así que cuando menos lo esperas puedes participar en un focus group, para poder ayudar a una marca a descubrir cuáles son las mejores formas para establecer una comunicación con su público; eso fue lo que experimente yo el día de ayer, cuando participe en el Focus Group de Palacio de Hierro, en un intenso estudio de foco de dos horas, en el que se preguntaba y se quería conocer de primera mano que es lo que hace comprar a sus clientes, que es lo que buscan y que es lo que consideran deseable de una marca, además de una intensa serie de preguntas sobre el sitio web.
Estos focus group, normalmente se hacen en formato de mesa redonda y un moderador va preguntando a las personas que lo componen sobre ciertos temas de comunicación, de ventas o simplemente el gusto que tiene una persona de una marca.
La utilidad de un focus group radica en la generación de estrategias que ayuden a mejorar la imagen de una marca, o para establecer acciones que mejoren la relación con sus consumidores.
Es decir, cuando haces un focus group para investigar cómo te compran tus consumidores y que es lo que los haría comprar más, cuando haces eso y planteas una estrategia es más fácil lograr un aumento de ventas.
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