Como desde hace 50 años, el pasado 8 de septiembre se conmemoró el Día Internacional de la Alfabetización, el cual tiene como objetivo movilizar a la comunidad internacional y fomentar la alfabetización como el motor de empoderamiento de las personas, comunidades y sociedades.
Por decreto de la UNESCO, la celebración de este año se realizó bajo el lema: “La alfabetización en la era digital”, con el objetivo de examinar cómo la tecnología digital puede ayudar a reducir la brecha en materia de alfabetización y a determinar qué competencias son más necesarias en las sociedades actuales .
En este contexto, Microsoft refrenda su compromiso con el país a través de la inversión que anunció su CEO, Satya Nadella, en su última visita a México, y que hoy ya rinde frutos, al impulsar iniciativas de educación e inclusión digital que han permitido dotar de competencias a más niños y jóvenes para que puedan acceder a los conocimientos esenciales para los empleos, emprendimiento y crecimiento económico.
“En México, la alfabetización es un factor fundamental para que el progreso de la sociedad sea una realidad”, dijo Jorge Vega, Director de Asuntos Legales y Corporativos de Microsoft en México. “Esto representa un gran compromiso para todos los que somos parte de Microsoft, ya que sabemos que la tecnología es un facilitador clave para lograr este progreso, pero que aún no se encuentra al alcance de todos”.
Los esfuerzos realizados hasta el momento -como parte de dicho proyecto de inversión, han permitido a las personas recibir entrenamientos gratuitos, diplomas y certificaciones, para asegurar que no sólo tengan acceso a las habilidades en TI, pero que también tengan la oportunidad de desarrollar habilidades de pensamiento computacional a través de la iniciativa Yo Puedo Programar (cuyos cursos han tomado más de 900 mil niños en México) y Microsoft Virtual Academy.
La alfabetización digital está disponible para estudiantes de nivel medio y medio superior, a través de programas como DreamSpark, un acceso gratuito para descargar los productos completos y más representativos de la plataforma de Desarrollo, Infraestructura y Diseño de Microsoft, misma que hoy ya beneficia a más de 3.4 millones de jóvenes al aprovechar su potencial creativo adquiriendo técnicas, aptitudes y elementos de planeación, diseño y desarrollo en la realización de sus trabajos escolares.
Otro ejemplo del compromiso de Microsoft con la alfabetización digital, son los 773 los educadores reconocidos a nivel nacional la semana pasada mediante el programa Educadores Expertos e Innovadores, por participar en la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en México a través de la tecnología y que ejemplifican la excelencia e inspiran tanto a sus colegas como a quienes formulan las políticas públicas en la materia.
“Hoy, queremos aprovechar esta celebración y refrendar nuestro compromiso con México para que más personas puedan utilizar la tecnología informática en su vida cotidiana y de este modo desarrollar nuevas oportunidades sociales y económicas para ellos, sus familias y sus comunidades”, finalizó el directivo.