Cuando oímos hablar de UEFA Champions League y UEFA Europa League nos podemos referir a los dos torneos de élite que definen las pretensiones de cualquier equipo top, del viejo continente. Hablamos sólo de equipos punteros, puesto que para su clasificación o para su participación es necesario estar en la parte alta de las Ligas locales o ser campeones de las Copas.
Situándonos en el punto de vista de los equipos a la hora de la preparación, estos intentan llegar al torneo de la mejor manera posible en cuanto a gestión táctica, jugadores disponibles y por supuesto a través la compra de nuevos jugadores  para mejoras en las zonas del campo donde se presentaran carencias o bajas.
Ahora bien, si estos factores pueden determinar el éxito o el fracaso de los clubes en el intento de conquistar el torneo, también es sabido que existen otros factores externos que pueden contribuir durante la temporada, y incluso pueden ser los más determinantes en fases decisivas, para el inicio de una etapa gloriosa o de decaída en los conjuntos participantes.
Sports Bwin ha analizado los datos de la historia reciente en ambas competiciones para tratar de identificar cómo influye el éxito o el fracaso en los equipos en la temporada posterior o qué plantillas se encuentran mejor preparadas para lidiar con la presión en la fase decisiva de cada torneo.
FACTORES CLAVES
Los equipos que han ganado la Europa League o la Champions League en los últimos 20 aňos han demostrado, en general, mejorías en el rendimiento liguero durante las siguientes campañas, ejemplos de ello pueden ser Real Madrid y Chelsea para la Liga de Campeones, Manchester United y Sevilla para la EL. Los dos últimos han beneficiados de la nueva normativa que les permite a los campeones de la vieja Copa Eufa disputar la Champions la siguiente temporada e incluso mejorar o mantener sus posiciones el año siguiente de su conquista.
Otro factor a tener en cuenta es la juventud o la veteranía de las platillas. Esta variable suele ser diferente para ambos torneos, debido a que en la máxima competición  las plantillas ganadoras suelen ser aquellas que tengan las plantillas más veteranas, con experiencia en el modelo de ida-vuelta y manejo de la presión ante partidos difíciles u otros clubes expertos (Se destacan el Bayern Múnich y el Real Madrid). Sin embargo, en el torneo de Europa las plantillas ganadoras se han visto reflejados en equipos menos experimentados, con una media de edad menor a la hora de llegar a semifinales (Se destacan el Salzburgo del último torneo).
Finalmente, entre las variables más llamativas está la estadía o la unión de los jugadores más importantes de los conjuntos en relación al éxito de la conquista de Champions y Europa League, ya que los jugadores que la consiguen suelen quedarse en el club triunfador con aspiraciones de repetir la hazaña. Ejemplos como Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Arjen Robben, Steven Gerard, Ever Banega sobran.
No obstante, la caída de un equipo en las etapas decisivas suele llevar al proceso contrario, haciendo que los partícipes den salida en busca de nuevos proyectos para poder conseguir la gloria en un nuevo destino. De este caso se destacan jugadores de la talla de Jordi Alba, Mohamed Salah, Alexandre Lacazette, Manuel Neuer, Toni Kroos y el mismo Cristiano Ronaldo.