La Asociación Mexicana de Agencias de Promoción avala y certifica las mejores agencias de marketing promocional en México. Las agencias AMAPRO cubren el territorio nacional en sus principales ciudades, en cada estado hay por lo menos una agencia AMAPRO. Los principales servicios que ofrecen son: BTL, promotoría en punto de venta, shopper marketing, activaciones, event marketing, creatividad, estrategia y marketing digital.
El 10 por ciento de los empleados de la industria de comunicación y mercadotecnia son generados por las agencias AMAPRO, lo que da alrededor de 170,000 empleos para 2018. La industria de mercadotecnia promocional en México, mueve una inversión de aproximadamente de $67.2 mil millones de pesos y la AMAPRO representa un 15 por ciento de este mercado. El principal reto de la AMAPRO es convertirse en el referente de marketing promocional en México y lograr una expansión a través de vínculos con otras asociaciones similares en el resto de Latinoamérica.
Con esto en mente, este 22 de noviembre, se llevará a cabo el vigésimo Festival AMAPRO, el evento más importante del año del sector de mercadotecnia promocional. AMAPRO premia a las campañas más sobresalientes de México y Latinoamérica que se destacan por su creatividad, planeación y ejecución estratégica para una marca.
Este año se han sumado cambios importantes al Festival, ya que se estructuraron las categorías. Anteriormente, se tenían 19 categorías diferentes, y hoy se tienen 4 grandes categorías que son: RH, Eventos, Marketing Digital y Retail and Experience, así como Mejor Agencia Integral y Mejor Equipo Creativo. Estás categorías fueron reestructuradas para representar el marketing promocional.
También, existe un cambio con respecto al nombre del Festival, previamente se le llamaba “Día AMAPRO” y se hacía un reconocimiento a las agencias, junto con un ciclo de conferencias, cerrando con la entrega de los premios. “Este año, se modificó el nombre para convertir el “Día AMAPRO” en un festival de creatividad de marketing promocional. Se cambió a Festival AMAPRO, porque un festival refiere a una fiesta, a una celebración, un reconocimiento”, explicó Claudio Mejan, presidente de la AMAPRO y director general de GIDEAS.

Con respecto a el jurado, estará integrado por anunciantes, creativos, profesionales de Universidades, personalidades con conocimientos destacados en mercadotecnia promocional, comunicación publicitaria, marketing digital y marketing integrado con gran experiencia, pensamiento estratégico y creatividad que destacan por su ética e imparcialidad.
Este año, se inscribieron un total de 22 agencias, a comparación de las 17 que se inscribieron el año pasado. Para el premio de Mejor Equipo Creativo, son 41 equipos inscritos y tendrán que desarrollar una campaña para las marcas patrocinadoras: LALA y BBV Bancomer. También se cuentan con 237 casos de agencias para su evaluación. Lo que representa un 10 por ciento más que el año pasado.
Esto da evidencia de que el Festival está teniendo una mayor aceptación entre los que integran la industria del marketing promocional. El Shortlist será publicado el día 9 de noviembre para agencias y el 15 de noviembre para equipos creativos. Para más información sobre el Festival AMAPRO, no olvides seguirnos en las redes sociales en @AMAPROMEX o en la página del Festival AMAPRO http://www.festivalamapro.com