Texto escrito por: Maya Dadoo, CEO y Co-Founder de Worky
Ciudad de México, noviembre de 2018. Worky, la plataforma mexicana especializada en solución de Recursos Humanos para PyMEs, sabe que gestionar las vacaciones no es fácil, es por eso que presenta tips para que se pueda tener un mejor control y claridad al otorgar los periodos vacacionales.
1. Gestionar las vacaciones en distintos periodos
Es común que en las empresas las personas quieran tomar las mismas vacaciones en periodos festivos, sin embargo, eso puede causar problemas ya que la productividad empresarial podría verse afectada. Al llevar una administración de las vacaciones se podrá planear en qué periodos es más conveniente que los empleados puedan tomar sus días sin que todos se ausenten al mismo tiempo. Además del Excel, es mejor utilizar un calendario.
2. Anticipar los periodos
Después de que ya se tiene un registro de cuántos días mínimos se le deben a cada trabajador, la empresa también deberá darles un periodo para que ellos puedan pedir con anticipación los días que requieran, esto permitirá planear tanto para los trabajadores como para la empresa los días de asueto correspondientes. De esa manera el administrador podrá organizar el trabajo con tiempo suficiente para que no haya una pérdida o falta.
3. Darles a conocer sus derechos a los trabajadores
En algunos casos los trabajadores querrán no tomar vacaciones y recibir una remuneración económica a cambio, sin embargo, la Ley Federal del Trabajo establece que los días deben ocuparse y no se pueden intercambiar por dinero, con excepción de las personas que vayan a terminar su contrato con alguna empresa. En algunas compañías si no se toman los días de vacaciones en cierto tiempo entonces desaparecen, sin embargo, también podrían ser acumulables, de tal manera que si una persona no las toma durante un periodo pueda tener más días para disfrutar. En cualquier caso, los trabajadores deben estar informados sobre cuántos días tienen derecho a ausentarse.
4. Utilizar una herramienta de control de vacaciones
En la actualidad existen herramientas de Recursos Humanos bastante accesibles y específicamente pensadas para las PyMEs, que pueden ser útiles para llevar un mejor control de los trabajadores de una empresa.
En Worky, por ejemplo, puedes registrar fácilmente a las personas de tu compañía y llevar así un mejor control de sus vacaciones, incidencias, horarios, y cualquier dato útil sobre el perfil de un empleado. Una de las ventajas más relevantes de esta solución en la nube es el sistema de notificaciones en tiempo real, que permite al encargado de recursos humanos recibir directamente la solicitud de vacaciones del empleado, y aceptarla o rechazarla dentro del sistema, facilitando así el intercambio de información y la transparencia en la comunicación dentro de la organización.
5. Tomar en cuenta el pago de la prima vacacional
Otro de los derechos que se contemplan en la Ley Federal del Trabajo es la prima vacacional, esta es una cantidad extra al salario que se paga durante el periodo vacacional para que los empleados puedan disfrutar de estos días. Asimismo, si uno de los trabajadores deja la empresa antes de haber disfrutado de estos días, se le deben pagar no solo sus vacaciones sino la prima vacacional correspondiente.
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