• Los sistemas ERP pueden llegar a aumentar hasta en un 65% la productividad de las empresas tras un año de uso.
• El uso de herramientas tecnológicas es clave para que las Pymes reduzcan la brecha productiva existente entre estas y las grandes empresas del país 

Monterrey, N.L, 21 de enero de 2019.- La tecnología ha reducido las barreras para que haya negocios exitosos; sin embargo, todavía el 65% de las empresas muere antes de los 5 años de vida, de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Un panorama que resulta menos alentador para las Pymes, pues el 75% de ellas no logra superar los dos años de vida, según datos del Centro de Desarrollo para la Competitividad Empresarial.
Aunado a este pronóstico dispar, la productividad de las grandes empresas es 6.3 veces superior al de las microempresas, 2.9 veces superior al de las pequeñas y 1.7 veces mayor al de las empresas medianas, de acuerdo a la OCDE. En parte, por el bajo nivel de adopción tecnológica existente en el sector que representa la mayor fuente de empleo del país.
Lo anterior reafirma que las Pymes en México requieren aumentar el uso de la tecnológica para potenciar su crecimiento y alargar su permanencia en el mercado, así como para elevar su competitividad a niveles que las equiparen al de las grandes compañías.
Por ello, el uso de herramientas tecnológicas que soporten acciones y den soluciones prácticas y efectivas para administrar negocios de manera integral, resulta clave en la búsqueda de mejores resultados empresariales y de la optimización del tiempo en sus actividades de cara al mercado como de manera interna.
En este sentido, es especialmente necesario que toda Pyme opte por el uso de herramientas de gestión que le sirvan tanto en la operación diaria como para la medición de las principales variables del negocio. El objetivo es lograr una planificación de las actividades en el mediano y largo plazo que le redunden en beneficios operativos y económicos.
Un buen sistema de gestión permite —por ejemplo— obtener indicadores y estadísticas clave en tiempo real, contar con alertas, conectarse con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como parte de la automatización de procesos contables, ser capaces de identificar los productos y servicios de mayor y menor rendimiento, así como llevar un óptimo control del inventario de la organización.
Adicionalmente, administrar la información de los proveedores, de los costos y los valores que deben tener los productos de la empresa, entre otras funcionalidades.
Como máximo exponente de este tipo herramientas de gestión se encuentran los ERP (Enterprise Resource Planning), enfocados hacia la gestión administrativa y contable de las empresas, softwares que permiten tener información detallada de la operación diaria de toda actividad comercial y productiva de la organización.
Tal es el caso de Bind ERP, el sistema de administración en la nube más fácil y completo para las pequeñas y medianas empresas, diseñado con base en las necesidades de los millones de pequeñas empresas en México. Esta solución, elaborada 100% por talento mexicano, tiene como objetivo soportar y apoyar al crecimiento de las Pymes de todo México, mediante el acceso a todos los beneficios de un sistema ERP tradicional, pero con costos asequibles y una interfaz de fácil utilización, lo que se traduce en la reducción de la brecha tecnológica y productiva entre las grandes y pequeñas empresas en el país.
“Sabemos que existe un gran un número de empresas sin el presupuesto ni tiempo para la implementación de este tipo de tecnología, por ello nos preocupamos por diseñar herramientas que les permitan mantenerse actualizadas y tomar el control de sus negocios, sin sacrificar productividad ni recursos”, aseguró Alejandro Bonilla, CEO y fundador de Bind ERP. 
Tan solo en el sector de manufactura, las empresas que emplean Bind ERP son 65 por ciento más productivas, según datos generados por las propias compañías tras un año de uso. En el caso de las comercializadoras, esta mejora es del 56 por ciento; y en las empresas de servicios, del 15 por ciento.
De esta manera, la plataforma en la nube Bind ERP está simplificando la administración de las Pymes de los principales sectores del país, además de contribuir al aumento de su competitividad en el mercado por medio de herramientas innovadoras. Lo que reafirma la importancia del uso de este tipo de plataformas para optimizar la gestión y, en consecuencia, optimizar los resultados de negocio.