“Un hombre con una nueva idea, es un loco hasta que ésta triunfa”- Mark Twain
Sí, quisiéramos que la vida viniera con manual de instrucciones, pero la realidad es que muchas veces uno debe de enfrentarse sin idea alguna ante los retos que ésta implica. El emprender un negocio puede llegar a ser uno de los caminos más difíciles y
empedrados para una persona, pero también uno de los más satisfactorios que alguien puede llegar a experimentar. Melina Cruz y Edgar Tello, fundadores de la App que está cambiando la forma de solicitar servicios de limpieza en México, nos comparten 7 consejos que te ayudarán en tu camino de emprendedor.

1. Rodéate de gente exitosa.
¿Recuerdas cuando tu mamá te preguntaba que si tu amigo Pedro se aventaba de un puente, tú lo harías de igual manera? Hazlo. Sólo asegúrate que ese amigo, Pedro, María, como se llame; se esté aventando hacia algo bueno. Podría ser un nuevo proyecto, una nueva oportunidad que cambie tu vida. A fin de cuentas, cada uno de nosotros somos la suma de las personas que nos rodean; procura que éstas sean exitosas, pero lo más importante, que busquen tu bien.

2. Sé humilde.
Hay casos registrados donde la idea de negocio es impresionante, se tiene todo listo y se prevé como un éxito rotundo pero la persona al mando es insoportable y nadie quiere estar cerca de él; por lo que a la larga, la empresa se ve en caída. No permitas que tu éxito, por más grande que sea, te convierta en alguien creído. Como dicen, “mantente con los pies sobre la tierra”

3. Aprende de los errores, déjalos ir pero sobre todo, ríete de ellos.
El factor humano es uno que jamás se podrá borrar y éste viene de la mano con los errores, pues nadie es perfecto, lo sabemos. Muchos de ellos te servirán como lección, conviértelos en áreas de oportunidad y verás que tiempo después, los recordarás como algo que te impulsó a cambiar y te reirás de ellos. Siempre ten en mente algo mejor, ir más allá.

4. Si no te funciona, cámbialo.
Hablando de las áreas de oportunidad, hay ocasiones en las cuales es necesario cambiar de herramientas pues muchas veces estas no son las adecuadas para lo que necesita tu empresa en ese preciso momento. No tengas miedo a cambiarlas, la mayoría de las veces, verás que implementar nuevas técnicas, herramientas y formas tendrán grandes resultados para ti y tu equipo.

5. Ama lo que haces.
¿Cuántas veces no hemos escuchado el caso de un Godínez frustrado.. Se despierta, desayuna, va a trabajar, es la hora de la comida, regresa a su lugar y espera con ansias a que sea la hora de la salida? Ese no es el caso de un emprendedor. Este ama lo que hace, se desvive por su empresa.

Muchas veces, es tanto el amor que se tiene “al trabajo” (porque para el emprendedor no es un trabajo sino su vida) que se contagia a los demás ese amor, esa pasión, y es ahí cuando su empresa crece pues los demás se ven interesados en ser parte de su proyecto. “Escoge un trabajo que ames y no tendrás que volver a trabajar en tu vida.”

6. Diviértete con tu equipo.
El ambiente laboral es un aspecto que puede ser impulsor a que tu empresa crezca aún más.

Escucha la opinión de tu equipo, sus ideas, sus preocupaciones. Busca que se sientan en un ambiente relajado, de confianza y verás como el compromiso y trabajo vienen sin pedirlos. Las reuniones y team buildings serán de gran ayuda para generar sentido de pertenencia y confianza, porque ¿qué es un equipo sino una familia que trabaja en conjunto y se enfrenta a las adversidades del día a día y con los cuales puedes cantar “la gata bajo la lluvia” o “muriendo lento”?

7. Atrévete a hacer lo que nunca pensaste.
Sí, el camino del emprendimiento puede llegar a ser difícil e incluso algunas veces solitario, pero la realización que te da ver tu empresa en marcha y creciendo cada día, nada ni nadie te lo puede quitar. Para Edgar y Melina, Jelp mi! empezó como un sueño y ahora tienen más de 56 Keepers y han realizado más de 5088 enlaces y servicios exitosamente. Así que atrévete a hacer lo que nunca imaginaste, disfruta cada momento que pases en tu empresa, e incluso, consigue un perro invidente que será parte de tu gran equipo.

El mundo es de aquellos que se atreven a soñar, pero sobre todo, de aquellos que tienen la pasión, determinación y ganas de que con su trabajo el mundo cambie.

Twitter: @Jelpmimx FB: @Jelpmimx Página Web https://www.jelpmi.mx/