De acuerdo al Índice Mundial de Comercio Electrónico, China y Estados Unidos son los países con mayores ventas en e-commerce en el mundo, entre ambos, se facturan al año más de un billón de dólares con un aumento continuo. El mercado latinoamericano no se queda atrás, tan sólo cinco países de la región facturan más de 35 mil millones de dólares. El potencial de desarrollo es alentador, por lo que en Linio buscamos algunos de los aspectos que seguirán impulsando las compras en línea.
El número de usuarios seguirá ampliándose
La penetración de Internet es uno de los elementos que puede determinar la oportunidad de expansión, mientras que Estados Unidos tiene un porcentaje de casi el 90% (más de 290 millones de personas), China sólo tiene el 55% (más de 700 millones de personas)[i], lo que muestra una buena oportunidad. eMarketer estima que las ventas del titán asiático crecerán en un 30% este año, es decir, el 55% de las ventas totales de retail en línea en el mundo[ii].
Colombia, México y Perú son los países con mayor oportunidad de progreso en este tema dentro de América Latina. Los cuatro países tienen menos del 70% de su población conectada[iii], por lo que los nuevos usuarios de ese 30% restante podrían integrarse rápidamente al mercado regional, el cual tendrá un incremento esperado para este año de casi el 16%, representando el 3.5% de las ventas totales del retail latinoamericano[iv].
El futuro del comercio en línea es móvil
Con un incremento anual de más del 30%, América Latina es la región con el aumento más acelerado en mobile commerce, de todas las transacciones digitales, 48% se hacen a través de un dispositivo móvil[v], en la tabla abajo se muestra el porcentaje de compradores en línea que realizan transacciones desde sus dispositivos móviles por país.
Compradores móviles | |
Argentina | 25% |
Chile | 20% |
Colombia | 44% |
México | 30% |
Perú | 57% |
Fuente: Fundación País Digital, IPSOS Perú[vi]
Los dos países con mayor penetración del m-commerce son Colombia y Perú, mientras que Argentina y Chile tienen un gran espacio de crecimiento, de hecho en Chile más del 35% compara precios ya compra a través de estos dispositivos[vii] y en Argentina 42% del tiempo que los compradores en línea usan en sitios de compras es vía mobile[viii].
Moda y entretenimiento, los sectores más consolidados
De acuerdo con la firma de investigación Nielsen, el 61% de los consumidores mundiales han comprado ropa, 49% libros y música, 47% tecnología[ix]. Resaltan las categorías de moda y entretenimiento como libros y música como las favoritas a nivel internacional. Abajo se muestra las categorías más vendidas por región.
Categorías más vendidas en el mundo | ||
Región | Categoría 1 | Categoría 2 |
Asia Pacífico | Moda | Tecnología |
Norteamérica | Música y libros | Moda |
Europa | Moda | Música y libros |
África y Oriente Medio | Moda | Tecnología |
América Latina | Moda | Música y libros |
Fuente: Nielsen
Es esencial que los comercios electrónicos cuenten con plataformas accesibles para tres tipos de usuarios: los que aparecerán conforme incremente el porcentaje de penetración a Internet, los que se desplacen a comprar en dispositivos móviles y los que seguirán comprando sus categorías favoritas. Linio tiene presencia en los mercados con mayor crecimiento de la región, por lo que nos enfocamos en actualizar y mejorar nuestro catálogo de innovaciones y productos más buscados para colaborar con el desarrollo del sector.
[i] Abacus, China Internet Report, 2018
[ii] eMarketer, Worldwide Retial eCommerce Sales: eMarketer’s Updated Estimates and Forecast Thorugh 2019
[iii] Linio, Índice Mundial de Comercio Electrónico, 2018
[iv] Ibídem
[v] Fundación País Digital, Estado del Arte Mobile Commerce en Chile, 2018
[vi] IPSOS, Comprador en línea, 2017
[vii] Ibídem
[viii] comScore, Mobile Global Report, 2017
[ix] Nielsen, Connected Commerce, 2018
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