Las jóvenes entre 18 y 24 años son las más activas en shopping en línea en México, Brasil y Argentina
Ropa, zapatos y electrónicos son los productos más comprados dentro de Mercado Libre
Las mujeres ven más páginas que los hombres, pero ellos demoran más tiempo dentro de las tiendas digitales
Por los siglos de los siglos, las mujeres han sido las protagonistas de la compras. Las plazas comerciales se crearon alrededor de ellas y como siempre han pasado más tiempo de shopping que los hombres, cada familia tiene anécdotas históricas para contar. Una de las cuentas más populares de Instagram recoge esta realidad: se llama Miserable Men y son fotos de hombres que esperan a sus señoras afuera de las tiendas.
Para celebrar el mes de la mujer, Mercado Libre se propuso descubrir si esa realidad se mantiene en el mundo online. Para ello, realizó un estudio del comportamiento de consumo de sus usuarios en los tres grandes mercados de la plataforma e-commerce: Argentina, Brasil y México.
El resultado general fue que las mujeres son las que más compran cada vez que visitan las tiendas en línea y suelen ver más páginas que los hombres antes de decidirse, pero (y este es un gran pero), son los hombres los que pasan más tiempo dentro de Mercado Libre en cada sesión.
Mexicanas, las más compradoras
Cuando las mujeres mexicanas visitan las tiendas online, se llevan un producto casi el 10% de las veces. Puede parecer una cifra baja, pero como la dinámica del shopping en línea contempla muchas consultas antes de decidir, este porcentaje es considerado alto. De hecho, es el más alto de América Latina si se compara con el 9.2% de las brasileñas y el 6.7% de las argentinas. Los productos más comprados por las mujeres están dentro de la categoría de moda: ropa, zapatos y accesorios. De hecho esa realidad la confirma el más reciente estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), que señala que representa el 79% de todas las compras en línea, la categoría más alta de todas.
En México, las jóvenes entre 18 y 24 son las más activas en el shopping online. No solo tienen una tasa de compra de 10.8%, sino que ven más de 12 páginas antes de comprar y demoran casi 10 minutos por sesión. Les siguen las señoras mayores de 65 años, que compran el 10.6% de las veces y demoran dentro de las tiendas online hasta 9 minutos con 54 segundos.
En Argentina las mujeres consultan ligeramente más páginas y pasan más tiempo dentro de Mercado Libre que las mexicanas: 12.1 páginas vistas en promedio contra 11.8 y 9:31 minutos contra 9:17. Pero la diferencia al comprar es muy grande a favor de las mujeres mexicanas.
Las mujeres ya no son las que más “chacharean”
El otro dato relevante del estudio de Mercado Libre, que tiene más de 260 millones de productos nuevos en su plataforma, es que ahora son los hombres los que pasan más tiempo de shopping online que las mujeres.
En México, por ejemplo, los hombres demoran casi 10 minutos con 15 segundos por sesión, 12% más que las mujeres. En Argentina sucede lo mismo, con más de 11 minutos de tiempo en cada visita masculina, más de minuto y medio superior a las mujeres.
En Brasil los usuarios de Mercado Libre parecen más prácticos, porque mientras las mujeres “surfean” ocho minutos por sesión, los hombres demoran ocho minutos y medio checando productos.
La conclusión final de la radiografía es que así como ha cambiado la forma de comprar, también se modificó el comportamiento de los compradores, especialmente el de las mujeres. Ya no solo pasan menos tiempo dentro de las tiendas, sino que ahora valoran otras cosas, más allá del producto en sí, así lo refleja la AMVO con el dato de que el principal motivo de comprar online es que el producto llega a domicilio, algo que Mercado Libre ofrece en menos de 48 horas. Otra ventaja de la nueva forma de hacer shopping es que dentro del centro comercial en línea más grande de América Latina, cada experiencia de compra es individual y ya nadie tiene que sufrir esperando a los demás.
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