sexta-feira, 28 de fevereiro de 2020

México | 51% De Negocios Son Exitosos Gracias A La Innovación Estratégica


por Yesica Flores
Conoce las 5 necesidades que los negocios exitosos deben cubrir
La movilidad y situaciones que atraviesa un país como México obliga a empresariosa reinventarse y ser estratégicos para poder cubrir las nuevas necesidades que hagan que su producto o servicio permanezcan en el mercado por largo plazo.
Lo anterior es parte de la estrategia de Víctor Eduardo Salgado Carmona, consultor de negocios y autor del libro Delegar Bien.
“Antes de mencionar las 5 principales necesidades que todos nuestros clientes tienen, es necesario que los empresarios sepan que para poder cubrirlas todas, o al menos la mayoría de ellas, deben inyectar a su compañía el virus de la innovación, porque sin ella están perdidos”, asegura el consultor.
De acuerdo con el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2019, de KPMG, más de la mitad de las empresas exitosas en México enfocan la innovación de forma estratégica (51%), haciendo que ésta inunde todas las actividades de la compañía.
Una vez que se entiende que la innovación es básica para un negocio exitoso, Salgado Carmona expone que los empresarios deben conocer las necesidades de los clientes y adaptar sus productos y servicios a ellas:
1. Fácil de usar
Es un requerimiento básico en los seres humanos. Quieren productos que les hagan la vida más fácil, no más complicada. Puede ser una licuadora muy bonita y muy cara, pero si al usuario le cuesta trabajo manejarla, no volverá a comprar esa marca. Pensemos en los teléfonos inteligentes actuales: los más exitosos son aquellos que además de atractivos físicamente son sencillos de usar y que cubren al instante nuestras necesidades de estar comunicados todo el tiempo con familiares, amigos y compañeros.
2. Que nos sea aburrido
Cualquier producto debe darnos la sensación de diversión. Si es una consola de videojuegos o un automóvil, se entiende perfecto. Sin embargo, debe aplicarse también en productos “grises” como un refrigerador o un martillo. ¿Cómo presentarlos de tal manera que sean atractivos al consumidor? Enviando el mensaje de que no es un refrigerador o un martillo, sino un compañero en el hogar, un aliado en tus tareas diarias o un amigo que nunca te fallará porque es de excelente calidad.
3. Funcional
Si tu producto o servicio son muy atractivos visualmente, ya diste el primer paso, pero de nada servirá si no les es funcional a los usuarios, es decir, si no resuelve el problema que tienen. Si es una libreta de apuntes, ésta debe tener hojas resistentes y una pasta firme; si es un pantalón, que éste no se rompa en las primeras puestas; y si es es lámpara, que su luz nunca deje de iluminar correctamente.
4. Crecimiento personal
Que lo que ofrezcas dé la sensación de que las personas se sientan mejor consigo mismas y el mundo que las rodea. Si tienes una cafetería o restaurante, brinda la mejor experiencia a tus clientes, desde las puertas y ventanas, hasta las mesas y servilletas. Pensemos en Starbucks: sus creadores afirman que ellos no venden café, sino experiencias. Desde que la gente entra en sus establecimientos hasta que se toman ahí un café, se sienten confortables, en un lugar seguro, caro, elegante y que además el personal les llama por su nombre con una sonrisa.
5. Lealtad
Esta necesidad es muy importante porque todos los consumidores queremos que la empresa que nos gusta sea leal con nosotros y que no nos falle. Nunca bajes la calidad de tus productos. Además, instaura modelos de reconocimiento y premiación a tus clientes asiduos, dales un regalo de vez en cuando, un descuento, un concurso, un mensaje en sus redes sociales o incluso invítalos a tu fiesta de fin de año.
Finalmente, el consultor recomienda seguir la filosofía de Steve Jobs, confundador de Apple y creador de iconos tecnológicos como el iPod, iPhone y iPad.
“La clave de Jobs está en una combinación de calidad, innovación y estrategias de marketing que fueron pensadas detenidamente. No vendas productos, vende sueños y experiencias”.
Acerca de Víctor Salgado
ctor Eduardo Salgado Carmona es un consultor con 13 años de experiencia en la asesoría de negocios pequeños y grandes en México. Es autor del libro Delegar bien, que es parte de una colección de textos para negocios titulada Esclavo de tu negocio.

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