La red social de las fotos, si bien existen muchas otras más cuya única esencia es compartir imágenes como pinterest, flickr o muchas más, instagram se convirtió en la red social de las imágenes, una red que no solo personas comunes y corrientes usan de manera cotidiana para subir fotos selfies, comida o a sus mascotas, sino una estrategia de comunicación que usan muchas personalidades relevantes, marcas y líderes de opinión.
Seguramente has oído por lo menos hablar de instagram y sus famosos filtros que convierten a cualquier amateur en un fotógrafo consagrado, o esa es la critica que se hace recurrentemente a instagram, que las personas creen que cualquier fotografía es digna de llamarse fotografía siempre y cuando tenga un par de filtros.
Pues bien, creo yo que lejos de todas las críticas que se pueda hacer a las personas que usan esta red, es más interesante analizar el fenómeno instagram que hace que todos se agreguen y suban sus fotografías como dignas obras de arte.
Esta aplicación que nacio simplemente como un programa para agregar efectos fotográficos y compartirlos en las redes sociales más importantes actualmente se ha convertido en sí mismo en una red social, una que permite compartir fotografías con toda tu red de amigos dentro de ella y otras plataformas como son Facebook o twitter, un proyecto que nacio a finales del 2010 creado por Kevin Systrom y Mike Krieger, rápidamente llego a niveles de popularidad nunca antes imaginados y ya para el 2012 instragam contaba con más de 100 millones de usuarios activos mensualmente.
Sin dudas esta red o aplicación pudo despegar gracias a los smartphones y las conexiones 3G que permiten compartir contenidos en todo momento.
Supongo yo que ahora instagram no solo son filtros y es una común muy activa que busca compartir visualmente momentos y no cosas.
instagram-1