Gemalto permite que proveedores de servicios de confianza implementen servicios que cumplen con las normas eIDAS con motivo de una iniciativa revolucionaria que entra en vigencia en Europa
Nueva solución logra que las transacciones, firmas e identificaciones electrónicas transfronterizas sean más sencillas y más seguras
Ámsterdam, Nov. 24, 2016.- Gemalto, el líder mundial en seguridad digital, anunció hoy que su cartera de infraestructura de claves públicas (Public Key Infrastructure, PKI) ahora incluye soluciones para firmas electrónicas calificadas que permiten el cumplimiento con las nuevas normas de servicios e identificación electrónica (Electronic Identification and Services, eIDAS) de la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (European Free Trade Association, EFTA).
La nueva norma establece una normativa común para Servicios de Confianza, que incluye a las firmas electrónicas y proporciona una base para procesos de comercio electrónico de extremo a extremo entre agencias públicas, empresas y ciudadanos privados para todos los miembros de la Unión Europea. Asimismo, ofrece beneficios especiales para empresas y hace que la identificación electrónica, las firmas y las transacciones transfronterizas sean más sencillas y más seguras.
Las soluciones de autenticación basadas en PKI validan la identidad digital de un usuario en una red pública o privada y admite aplicaciones de seguridad adicionales, como firma digital y correo electrónico cifrado. Las tarjetas inteligentes SafeNet IDPrime de Gemalto ahora permiten que los proveedores de servicios de confianza cumplan con las normas, ya cuentan con la certificación Common Criteria EAL5+, un prerrequisito para firmas digitales calificadas según las normas eIDAS.
Estas soluciones pueden ayudar a los usuarios de diferentes maneras, entre las que se incluyen las siguientes:
• Garantizar que las empresas puedan responder de manera sencilla y segura a las compras con envío digital que incluye entrega registrada electrónica, marca de hora para comprobar el envío oportuno y la firma electrónica para formalizar el proceso.
• Permitir que un ciudadano que se muda de un país de la Unión Europea a otro realice fácilmente su presentación de impuestos de años anteriores sin necesidad de regresar a su país de origen.
• Permitir que los estudiantes se registren y firmen formularios de admisión universitaria desde cualquier lugar del mundo.
Mediante el uso de las tarjetas inteligentes certificadas de Gemalto, los proveedores de servicios de confianza cumplirán con los requisitos para ser Proveedores de Servicios de Confianza Calificados (Qualified Trust Service Providers, QTSP). Convertirse en un QTSP tiene muchas ventajas comerciales estratégicas, como ser parte de la lista de confianza de la Unión Europea, ofrecer servicios con mayor seguridad y certeza legal, y la posibilidad de exhibir la marca de confianza para publicitar su condición.
“Muchas actividades de la vida diaria —desde firmar un formulario de impuestos hasta competir por una licitación de un importante negocio— se facilitan con el uso de la firma digital. Las normas eIDAS ayudarán a garantizar que estas transacciones sean seguras, legalmente vinculantes y reconocidas en todo el mundo”, comentó François Lasnier, vicepresidente sénior de Protección de Identidad de Gemalto.
Las tarjetas inteligentes SafeNet IDPrime de Gemalto son parte de la oferta de servicios integrados de firma digital y autenticación basada en PKI de Gemalto, que incluyen tarjetas inteligentes, tokens USB, software intermedio, plataformas de desarrollo y soluciones de administración de autenticación. Todos los componentes son interoperables y permiten a las empresas y a los proveedores de confianza implementar aplicaciones de seguridad multiplataforma basadas en PKI en una amplia gama de dispositivos que usan un conjunto de productos relacionados integrados.
Recursos relacionados:
Sitio web: Normas eIDAS
Hoja de datos: Hoja de datos de eIDAS
Resumen de la solución: Tarjetas inteligentes Safenet IDPrime
Acerca de Gemalto
Gemalto (Euronext NL0000400653 GTO) es el líder mundial en seguridad digital, con ingresos anuales de €3,1 millones en 2015 y clientes en más de 180 países. Generamos confianza en un mundo cada vez más conectado.
Nuestras tecnologías y servicios permiten a las empresas y a los gobiernos autenticar identidades y proteger datos de manera que estos estén seguros y habilitan servicios en dispositivos personales, objetos conectados, la nube y entre estos.
Las soluciones de Gemalto están en el centro de la vida moderna, desde la seguridad en los pagos, hasta las empresas y el Internet de las Cosas. Autenticamos personas, transacciones y objetos, ciframos datos y generamos valor para software, permitiendo a nuestros clientes brindar servicios digitales seguros a miles de millones de personas y cosas.
Nuestros más de 14 000 empleados operan desde 118 oficinas, 45 centros de datos y personalización y 27 centros de investigación y desarrollo de software ubicados en 49 países.
Para obtener más información, visite http://www.gemalto.com/latam o síganos en Twitter: @gemaltolatam