Fundación RobotiX, en alianza con FIRST ® y LEGO® Education, encabeza este año la organización e implementación de la nueva temporada del reto FIRST® LEGO® League Jr. (FLL Jr.), un desafío internacional dirigido a niños de 6 a 10 años, enfocado en la promoción de la ciencia y tecnología a través del diseño y construcción de soluciones para problemas reales con elementos y motores LEGO®. A la par, en este programa los menores aprenden habilidades de colaboración, trabajo en equipo y valores de una forma divertida.
RobotiX y Fundación RobotiX son organizaciones pioneras en México para llevar la tecnología y la innovación a los niños y las niñas del país. Desde 2006 han impactado a más de 200,000 niños, es decir a casi el 1% de la niñez mexicana. En los últimos años su éxito se ve reflejado en los premios internacionales de robótica que han ganado algunos niños como: el primer y segundo lugar del “International Air and Space Program” de la NASA en el 2014 y el 5to lugar Internacional de la Competencia WRO 2016, en India.
Desde el ciclo escolar pasado, Fundación RobotiX en alianza con FIRST®  y The LEGO®Foundation, implementó la metodología de FIRST® LEGO® League Jr. a 300 niños en 5 centros educativos con resultados destacables. El resultado de ello fue el reto Creature CrazeSM, el cual incentivó a los pequeños a investigar sobre las abejas y relacionar a otros animales con su hábitat, aprendiendo sobre el trabajo en equipo y la investigación de temas medioambientales.
FIRST® LEGO® League Jr. es uno de los cuatro programas educativos de FIRST®, Fundación Estadounidense que desde hace 30 años tiene por objetivo el impulso de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Esta metodología extracurricular puede implementarse en cualquier centro educativo que desee impulsar a los niños de entre 6 y 10 años de edad.
El nuevo Partnership que Fundación RobotiX tiene con LEGO® Education actúa bajo el objetivo de poder brindar FIRST® LEGO® League Jr. a todas aquellas escuelas, instituciones o comunidades que quieran formar parte de este programa, sumándose así a los equipos patrocinados por The LEGO® Foundation los cuales  pertenecen a comunidades vulnerables.
Durante los meses de septiembre y octubre las inscripciones estarán abiertas. Los interesados pueden escribir un correo a flljunior@soyrobotix.com o llamar al 50 25 37 26 ext.1008 para obtener mayor información.
"Para Fundación RobotiX es un honor formar parte de la familia de FIRST®, así como con LEGO® Education. Las tres organizaciones somos pioneras en tecnologías educativas en nuestras regiones, y estamos comprometidos con llevar a los niños oportunidades de desarrollo que los preparen para el mundo que viene, a la vez que se divierten, y la mejor vía es hacerlo en combinación con programas como FIRST® LEGO® League, FIRST® TECH Challenge y FIRST® ROBOTICS Competition que FIRST México ha organizado desde hace más de 10 años", mencionó Roberto Saint Martin, director de Fundación RobotiX.
Pedro Yang, Director de Competencias para LEGO® Education Latinoamérica, destacó que con esta alianza se busca que más niños y niñas de México aprendan sobre habilidades del siglo XXI, codificando, trabajando en equipo, usando Valores FLL como profesionalismo cordial, coopertición y lo más esencial, QUE SE DIVIERTAN!  Pedro también enfatizó: "Fundación RobotiX ha hecho un trabajo excepcional en los años pasados, así como en la implementación de FIRST® LEGO® League Jr. en la temporada Creature Craze bajo el auspicio de FIRST® y The LEGO® Foundation, por lo que en LEGO® Education y FIRST® los hemos elegido como Partners Operacionales para que registren a aquellos equipos interesados y con ello  poder brindar la experiencia FIRST® LEGO® League Jr. a más niños y niñas en México.
Además, FIRST® cuenta con otros tres programas para distintos públicos: FIRST® LEGO®League (FLL), dirigido a jóvenes de 10 a 16 años, el cual busca involucrar a los participantes en la investigación científica, resolución de problemas y la innovación; FIRST® Robotics Competition (FRC), un concurso internacional de robótica para estudiantes de educación media superior; y FIRST® Tech Challenge (FTC), competencia de robots que utiliza el modelo deportivo y está dirigida a jóvenes de 12 hasta 17 años.
Esta temporada, el reto del FIRST® LEGO® League Jr. será Aqua Adventure, a través del cual los niños explorarán cómo se usa el agua en casa y en la sociedad, su ciclo y cómo pueden mejorar su aprovechamiento. Como en ediciones anteriores, elaborarán una maqueta en la que expongan sus ideas y lo expondrán en un cartel ilustrativo. A diferencia del año previo, Fundación RobotiX brindará apoyo a todas las comunidades del país que lo deseen, pero enfocará sus esfuerzos en las cercanías a la Ciudad de México y Monterrey.
"Esto representa una gran oportunidad para México, pues es claro que como país nos estamos moviendo a una educación en la que se incentive desde edades tempranas el interés por la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, tanto a los niños, como a las niñas", destacó Saint Martin.
A lo largo del año se espera tener dos grandes eventos donde los niños puedan mostrar sus aprendizajes: el primero de ellos en Monterrey, en la Fábrica de LEGO®  durante el próximo mes de Enero; y otro en el marco del RobotiX Faire 2018, hoy por hoy la competencia de robótica para niños más grande de Latinoamérica, durante el mes de Junio en la Ciudad de México.
Para Fundación RobotiX es remarcable que, gracias a la fase cero de autonomía curricular del Nuevo Modelo Educativo, que entrará en vigor en 2018, hoy por hoy el país dé cuenta de aproximadamente 1,500 escuelas públicas que comenzarán trabajos de robótica para todos los niños y las niñas en el nuevo ciclo escolar. De estos, RobotiX ayuda en este ciclo a 900 centros educativos públicos y privados de todo México para la implementación de robótica, video juegos, emprendimiento y otros cursos tecnológicos.
Roberto Saint Martin espera que, en consecuencia, las escuela Públicas y Privadas estén cada vez más interesadas en sumarse a este movimiento, así como al de fortalecer vocaciones en STEM de los niños y niñas durante los siguientes años.