10 consejos para lograrlo
Enero, al ser el primer mes del año, está cargado de energía positiva y nos brinda la oportunidad de modificar las cosas que no nos gustan y mejorar aquellas que realizamos cotidianamente. Los cambios pueden darse en cuestiones materiales como comprar un sillón nuevo, celulares, computadoras, una alfombra, o bien, suceden en nuestro comportamiento: arreglo personal, intentar otro hobby, o practicar un deporte que nunca antes habíamos probado, por mencionar algunos.
Sin embargo, ¿qué tanto nos preocupamos por nuestra aportación al cuidado del medio ambiente?, tan sólo en los últimos dos años la calidad del aire ha tenido un desempeño negativo al presentar índices por arriba de las 100 unidades de pm10. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, la octava parte de los residuos sólidos a nivel nacional se generan en la capital del país. Asimismo, según datos del informe “El Monitor global de la basura electrónica 2017” de la ONU, hoy en día nuestro país está ubicado como uno de los mayores generadores de basura electrónica con 1,032 millones de toneladas.
Bajo este contexto y para que iniciemos este 2018 con nuevos propósitos, Veolia, compañía experta en el manejo eficiente del agua, residuos y energía, nos comparte los siguientes tips, para que contribuyamos con el cuidado del medio ambiente a partir de un consumo responsable.
1. Desecha tus aparatos electrónicos viejos en centros de acopio. Actualmente se están implementando centros de acopios en los que reciben aparatos electrónicos y reciclan sus elementos.
2. Escoge dispositivos con componentes reciclables. Cuando quieras comprar un nuevo gadget, intenta elegir aquellos que tengan enfoque medio ambiental, si es posible que presenten elementos reciclables así como certificaciones.
3. Elige empaques sostenibles. Usa empaques que sean amigables con el ambiente.
4. Haz un inventario de cuánto papel desechable consumes: servilletas, papel higiénico, toallas de cocina, pañuelos. De esta forma podrás detectar cuál es la cantidad real que requieres y evitarás un uso desmedido e innecesario.
5. Crea una bolsa con tus jeans desgastados o rotos. Sólo necesitas unas tijeras, aguja e hilo, y echar a volar tu creatividad. De esta forma los reutilizas y les das un nuevo propósito.
6. Lee correctamente las instrucciones de uso de los productos que consumes en el hogar. Es común que los utilicemos de manera inadecuada y en grandes cantidades, lo que propicia que se terminen antes de lo esperado. Esto te ayudará a no desperdiciar y aprovecharlos mejor.
7. Compra productos rellenables, ya que, si bien requieren una inversión mayor al inicio, a la larga el costo es menor. Antes de que se terminen puedes instalar el repuesto y rellenar el recipiente que tienes en casa.
8. Revisa los artículos que vayas a desechar antes de tirarlos, ya que a la mayoría de las cosas que tenemos a nuestro alrededor se les pueden aplicar las cuatro “erres”: reduce, recicla, repara y reutiliza.
9. Forra tus libros y cuadernos con hojas de revista o periódicos pasados, así tendrás una forma singular de distinguirlos del resto. Además reciclarás el material, y disminuirás la cantidad de basura que tires.
10. Reduce el uso de tu automóvil, compártelo con tus amigos y compañeros para asistir al trabajo, la escuela o celebraciones.
Veolia es una compañía global con 25 años de presencia en México como aliado para combatir el cambio climático por medio de la gestión eficiente del agua, la energía y los residuos, para asegurar un mundo mejor.