El crecimiento exponencial del mobile marketing en el país, indica que en 2018 representará más del 60% de la inversión en publicidad digital
En 2017 la publicidad digital, y en especial el canal mobile, han captado la atención e inversión de las marcas. Estas comienzan a adaptarse a un mundo mobile-first y crean estrategias pensadas especialmente para este medio.
De acuerdo a los especialistas de eMarketer, se espera que la inversión mobile alcance una inversión de US$181 mil millones a nivel mundial, con un crecimiento del 27.2%, casi el doble que en marketing digital. Este año, Mobile representará casi un tercio del gasto total en anuncios de medios y un 70% respecto a digital.
En México, el canal mobile continúa creciendo a un ritmo exponencial y se espera que por primera vez represente más del 60% de la inversión digital. Esta tendencia se alimenta por la atención que rodea la Copa del Mundo en Rusia, lo que incentivará el consumo de contenidos desde dispositivos móviles. Según datos del MMA Mobile Report, el internauta ya consume diariamente 3.47 horas en promedio desde celulares y tablets.
Un estudio de Logan, señala que los formatos publicitarios que obtuvieron la mayor inversión dentro del segmento móvil en México durante 2017 fueron: Full Screen Banner, Standard Ads y Notification Ads. El primero, con un 24.3%, es un banner que al ocupar toda la pantalla del dispositivo garantiza la atención del usuario y se muestra principalmente durante el uso de Apps.
A este respecto, Manuel Ramos, Director de Negocios de Logan para México, explicó que: “Estos formatos de contenido son particularmente efectivos en industrias de automóviles, finanzas y retail ya que facilitan la comunicación de lanzamientos de nuevos productos o servicios, así como promociones o beneficios”.
El segundo más utilizado (Standard Ads), con un 21.5% de inversión, es el formato más tradicional y se trata de anuncios que pueden tomar varias medidas pero que no ocupan el total de la pantalla. No obstante, estos garantizan cobertura y visibilidad en todo tipo de dispositivos: feature phones, smartphones y tabletas. Por lo tanto, se recomiendan para alcanzar un gran volumen incluso con una segmentación más específica. Se utiliza principalmente en industrias como la automotriz, retail y financiera.
En tercer lugar, con un 18.4% de inversión, los Notification Ads son anuncios que se muestran en la bandeja de notificaciones de smartphones y tabletas Android de los usuarios. Por su interacción más íntima con el usuario, son altamente efectivos a la hora de llamar su atención, logrando obtener buenos CTRs (2.9% en promedio en 2017). Es un formato altamente recomendable al ser el más eficiente en términos de alcance, precio y performance. Por eso, las industrias de automóviles, retail y consumo masivo lo utilizan fuertemente.
Considerando la inversión por industrias, el informe muestra que en 2017, el 36.3% correspondió al sector automotriz acompañando la venta de más de 1.55 millones de unidades. En segundo lugar se encuentra el retail con un 18.3% y el top 3 lo completa el rubro financiero, que alcanzó un 11.8% de la inversión total.
Un análisis de los resultados promedio por CTR (Click Through Rate), arrojó que los formatos más relevantes fueron: Video Interstitial (8.4%), Full Screen Banner (7.8%), Overlay (7.6%), Push Down (6.6%) y Rich Media Interstitial (4.3%). En cuanto al VR (View Through Rate) promedio, el formato Pre Roll se posiciona con 86.1%.
“Si las marcas están realmente interesadas en alcanzar a su público objetivo, ya no pueden ignorar la publicidad móvil. Al crear, producir e implementar estrategias pensadas especialmente para este canal lograrán una ventaja competitiva muy importante en términos de personalización, entregando el mensaje adecuado en el lugar y momento preciso”, concluye Juan Carlos Göldy, CEO de Logan y miembro del Board LATAM de la MMA.
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