Todo el mundo sabe que el 31 de octubre se celebra Halloween, pero casi nadie sabe que también es el Día del Ahorro. Y todo el mundo sabe de qué disfrazarse, pero en México casi nadie sabe cómo ahorrar o por qué no puede hacerlo.
Fintonic, la app que te ayuda a ahorrar, se dio cuenta de que más del 50% de los mexicanos llega “tablas” a las nómina, es por eso que quiere compartirte 10 razones por las que a todos se les dificulta tanto llenar la alcancía. ¡Presta atención, tu vida está a punto de cambiar!
1. No sabes dónde se va tu dinero
Es el principal rival de tu ahorro y será el primer paso para cambiar. Visualizar dónde gastas el dinero y no depender de tu memoria de Dory es más sencillo si te ayudas con una app como Fintonic, que registra tus datos y los categoriza.
2. No te pones límites
Esa filosofía es buena para tus sueños, pero no para tus gastos. Establece un presupuesto semanal o mensual y respétalo. Visualizar en qué gastas te ayudará a armarlo y evitará que llegues a final de mes arrastrándote.
3. No estableces metas
Se ahorra para un objetivo, así sea acumular dinero y sentirte bien. Si no trazas metas específicas, no tendrás motivación para ahorrar.
4. No ganas suficiente para ahorrar
¡Nunca ganarás suficiente! Ahorrar es una práctica necesaria que no depende de tu ingreso, sino principalmente de tus egresos. Así que no más excusas, reacomoda tus gastos con ayuda de Fintonic y comenzarás ahorrar.
5. No lo conviertes en prioridad
De acuerdo, ahorrar suena aburrido, pero si tienes metas atractivas, te emocionará ver crecer el monto en tu cochinito. Dale importancia, separa el dinero apenas te depositen y trabaja el resto de la quincena con lo que sobre.
6. No vives según tus posibilidades
No te engañes ni trates de llevar un ritmo de vida que no puedes cubrir. Todos queremos el plan de teléfono con más datos; movernos siempre en taxi; comer fuera a diario y el cafecito cool cada tarde. Ajústate, identifica en Fintonic dónde están tus gastos superfluos y ahorra.
7. No separas necesidades de deseos
Necesitas cortarte el pelo, pero deseas ir al lugar más costoso por la fama del peluquero. Necesitas tenis, pero deseas los que usa tu atleta favorito. Al final, si mezclas deseos con necesidades, ganarán tus deseos y perderán tus finanzas personales.
8. No te gusta pensar a largo plazo
Bravo por el pensamiento de que la vida es hoy, pero el mañana dependerá de las buenas decisiones del presente. Ahorrar para el retiro o para una casa es necesario, sin importar lo que pienses de las convenciones sociales.
9. No te gustan las restricciones
Quizá ahorrar tu dinero te haga sentir que estás en un tipo de dieta financiera, con prohibiciones y restricciones que odias, pero sabes qué: ¡Ya no estás en la prepa! Deja la rebeldía adolescente, ten disciplina y date cuenta de que te beneficiará.
10. No sabes cómo empezar a ahorrar
No tienes que saber, solo tienes que quererlo. Primero descarga la app de Fintonic para que puedas cumplir con las recomendaciones anteriores y luego decide si quieres ahorrar con una alcancía en casa o con una cuenta bancaria.
Este 31 de octubre, disfrázate de dinero para celebrar el Día del Ahorro y tu vida financiera será dulce sin mucho truco.