- Worky: La plataforma mexicana especializada en la solución de RRHH para PyMEs, explica la importancia del aguinaldo, cómo se calcula y qué hacer si no se recibe
Worky.mx la plataforma mexicana especializada en solución de Recursos Humanos para PyMEs, sabe que una de las cosas más esperadas al final del año para un trabajador es recibir el aguinaldo, ya que este dinero permite realizar compras navideñas o pagar gastos extra que surgen en las épocas festivas. El aguinaldo es una de las prestaciones consideradas en la Ley Federal del Trabajo.
Desde 1970 esta prestación se incluyó dentro de los derechos de los trabajadores, por lo que es obligatorio que todos aquellos que tengan un negocio o empresa en la que se contraten a terceros, lo otorguen dentro del plazo estipulado.
El aguinaldo corresponde a quince días de salario, como mínimo, por un año laborado. Si en dado caso aún no se cumple un año en ese empleo, igual se deberá recibir la cantidad correspondiente de los días que has laborado.
Asimismo, si un trabajador finaliza su contrato antes del mes de diciembre, aún así tiene derecho a recibir la parte correspondiente a su aguinaldo.

• ¿Sabes cómo se calcula el aguinaldo?
Si se quiere saber cuánto le corresponde de aguinaldo o cuánto pagar a los empleados, se debe conocer el pago por día. Para esto se debe tomar el salario neto al mes de la persona y dividirlo entre treinta días. Es decir, en el caso de un trabajador que gane 8 mil pesos al mes, se divide esta cantidad entre treinta, lo que sería 266 pesos por día y eso se multiplica por 15, si es que ya lleva al menos un año en su empleo. En total el aguinaldo corresponde a 3 mil 990 pesos.
• ¿Qué hacer si no se recibe?
La fecha límite para el pago del aguinaldo será el 20 de diciembre de este año, si en dado caso hay un pago extemporáneo o incompleto, se puede poner una queja y denuncia en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), esta dependencia pondrá interponer una demanda a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. La multa puede ir desde los 50 hasta cinco mil salarios mínimos, es decir, desde los 4 mil 418 pesos y puede ascender hasta los 441 mil 800 pesos.

• ¿Por qué es importante?
El aguinaldo es un pago que ayuda a los trabajadores a disfrutar sus vacaciones de diciembre o que les permite tener más recursos para los gastos de las festividades de fin de año. Esta prestación siempre debe realizarse con dinero, es decir, no se permite que se de un aguinaldo en especie, ni tampoco a través de vales, mercancías o tarjetas de regalo. En ningún caso la empresa podrá argumentar dificultades económicas o falta de utilidades para reducir o suprimir este pago.
En el caso de trabajar por honorarios, quien cumpla un horario de trabajo y solo esté empleado por un jefe o patrón, deberá también recibir el aguinaldo. Si en dado caso el sueldo es variable se debe tomar en cuenta el salario promedio que se percibió en el último año de trabajo.
Aunque en algunos lugares también se le llama al aguinaldo “gratificación anual”, en realidad se trata de la misma prestación y su sentido es que las personas puedan un ingreso extra para los gastos de fin de año.
Aunque siempre es tentador tener dinero extra, se recomienda que se gaste con prudencia, ya que podría ayudar para el incremento de precios de la llamada “cuesta de enero”.