● La carne será lo que conllevará un mayor costo para el 78 por ciento de los hogares mexicanos
● Los mexicanos pueden ahorrar más de $4,400 pesos planificando sus compras para las comidas navideñas con antelación
● El costo medio de la canasta básica de comida para Navidad se sitúa en $4,404 pesos por hogar, mientras que el año pasado ascendió hasta los $4,726 pesos
Tiendeo.mx, la empresa líder en catálogos online y servicios para impulsar el tráfico a tiendas físicas, ha realizado un estudio* sobre el comportamiento de los consumidores durante la planificación de las compras de alimentación para Navidad, así como la previsión y repartición de gasto en este ámbito.
Las comidas familiares en periodo navideño suponen un gasto importante para los hogares mexicanos y son uno de los pilares fundamentales de esta época. Por ello, cada vez más consumidores tratan de planificar sus compras con el objetivo de intentar que este gasto tenga una menor repercusión en sus bolsillos. Prueba de ello es que 9 de cada 10 mexicanos afirma planificar sus compras con antelación, ya sea en la misma tienda o bien online.
La cesta de comida navideña costará una media de $4,404 pesos
A partir de un análisis interno comparativo entre los más de 1.600 folletos y catálogos online que están disponibles en Tiendeo.mx, se ha podido extraer que el gasto medio de la canasta de la compra dedicada a alimentación para esta Navidad ascenderá a $4,404 pesos, siendo la más económica de $2,197 pesos y la más cara de $6,610 pesos. Por ello, los mexicanos más previsores que dediquen algo de tiempo a comparar precios y promociones antes de realizar sus compras para las comidas navideñas podrán ahorrar hasta $4,411 pesos.
De esta forma, se observa una disminución del 7 por ciento comparado con el costo medio obtenido por Tiendeo el año anterior, el cual fue de $4,726 pesos.
La carne, la protagonista del presupuesto navideño
En lo que se refiere a la repartición del gasto para las comidas navideñas, la carne se alza como el alimento estrella para estas fiestas, pues el 76 por ciento de los mexicanos afirma que este producto será el que implique un gasto más alto. En segundo lugar, las bebidas no alcohólicas tendrán una gran repercusión para el 47 por ciento de los mexicanos a la hora de repartir el presupuesto navideño, seguidas por los dulces navideños (29 por ciento) y las bebidas alcohólicas (21 por ciento).
Los mexicanos prefieren comprar en los supermercados
Para las comidas de Navidad, los mexicanos confían en los retailers especializados en alimentación para hacer sus compras. El 65 por ciento de los participantes en la encuesta de Tiendeo.mx afirman que acudirán a los supermercados para adquirir los alimentos que consumirán durante las fechas más señaladas de este mes de diciembre. En este sentido, tiendas departamentales (34 por ciento) y pequeños comercios (26 por ciento) quedan relegados a un segundo plano.
Tiempo y dinero son dos factores claves que los hogares mexicanos tienen muy en cuenta en este periodo festivo. Por ello, una buena planificación les ayudará a ahorrar al máximo y, a su vez, optimizar el tiempo que en la mayoría de los casos se convierte en escaso.
*Estudio realizado a partir de los datos internos de Tiendeo.mx y de una encuesta contestada por más de 700 usuarios de la plataforma.
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