sábado, 31 de agosto de 2019

México | Innovación Digital En La Educación: Las Tendencias Clave


por Yesica Flores
Estamos iniciando un nuevo ciclo escolar y es interesante tomar en cuenta que hace 20 años no hubiéramos imaginado los diferentes tipos de dispositivos que hoy se requieren para estudiar, como computadoras personales, tablets, smartphones, software y aplicaciones, todo ello conectado a nubes y plataformas en Internet.
La era digital en que vivimos ha revolucionado la forma de aprender y transformado la educación en todos sus niveles, pilar fundamental de la formación humana.
La innovación digital ha impactado a las nuevas generaciones de estudiantes con los acelerados cambios tecnológicos, producto del crecimiento exponencial de la capacidad de cómputo, del almacenamiento de la información y la comunicación. Tal escenario representa un desafío para los centros educativos de todos los niveles y áreas de conocimiento por mantenerse a la vanguardia; pero, ¿cuáles son las tendencias digitales que deben adoptar las instituciones educativas para evolucionar a la par de los nuevos tiempos?
Nube
Con tecnologías como Nube, los estudiantes ya no requieren trasladarse ni ajustarse a un horario para obtener información. Con Nube, el conocimiento está disponible en cualquier momento y lugar desde sus smartphones o cualquier otro dispositivo, lo que nos ha permitido desarrollar esquemas de movilidad en la educación. De hecho, una implicación aún más profunda, es que la cantidad de contenido que existe en la nube abre la posibilidad de rediseñar el rol del maestro en el proceso de aprendizaje.
Colaboración
Las tecnologías colaborativas han transformado la forma en que interactúan el profesor y sus alumnos, para aprender unos de otros. Y este cambio implica replantear el diseño y uso de los espacios físicos de aprendizaje, tales como aulas, auditorios y bibliotecas.
Big data e inteligencia artificial
Los modelos de aprendizaje anteriores estaban centrados en el maestro, en donde todos los alumnos aprendían de la misma forma. Tendencias como big data e inteligencia artificial, hoy habilitan modelos de educación más personalizados, que toman en cuenta las preferencias de aprendizaje de cada persona, aumentando la eficacia y optimizando el esfuerzo invertido por cada estudiante.
Blockchain
La tecnología Blockchain permite gestionar certificados con la certeza de su validez. Gracias a esta tendencia es posible mantener un historial digital personalizado de los alumnos y desarrollar métodos de identificación para aprovechar múltiples aplicaciones educativas de forma sencilla.
La adopción de la tecnología en la educación es un proceso sin vuelta atrás y, como parte de la cultura de la innovación educativa, es fundamental utilizar estas soluciones para preparar a las nuevas generaciones con las herramientas que serán indispensables en los ámbitos laborales del futuro.
En Alestra nos apasiona la oportunidad de innovar digitalmente y acelerar estos cambios en las instituciones educativas, apoyándolos con nuestras soluciones tecnológicas de conectividad, colaboración, nube, ciberseguridad e integración de sistemas; y con ello, juntos redefinir el mañana de México. Para conocer más visita www.alestra.mx.

Nenhum comentário:

Postar um comentário