Las búsquedas con el término “home office” incrementaron 383% este enero en comparación con el mismo periodo de tiempo del año pasado.
El mercado laboral cambió mucho durante el año pasado. La pandemia del covid-19 afectó a muchas empresas y trabajadores de todo el mundo y ha impactado principalmente a los “servicios esenciales”. Se están produciendo muchos cambios en el mercado laboral mexicano y para identificar las últimas tendencias en las búsquedas de empleo en México, Indeed calculó la proporción de búsquedas (por 1M) en enero de 20 y enero de 21, luego calculó el % de cambio en estas acciones. y descubrió tres tendencias principales que están sucediendo en el mercado en este momento.
El retail se mantiene fuerte en 2021
Uno de los sectores que ha seguido ofreciendo servicio es el retail, es una necesidad imprescindible que provee de bienes a las personas, más aún con los servicios de entrega que según datos de statista han reportado un incremento del 20%. De acuerdo con Indeed, los buscadores de empleo muestran cada vez más interés por los principales jugadores de la industria: las búsquedas del término “walmart méxico” aumentaron un 1.327% en enero de 2021 en comparación con enero de 2020. Las búsquedas de “chedraui” registraron un incremento de 17%, “bodega aurrera, sa de” tuvo un aumento del 210% y las búsquedas de “sams club sa de” tuvieron un aumento del 149%. Como podemos ver con los datos, los mexicanos comprenden que las grandes cadenas de retail seguirán funcionando durante un año de pandemia, como parece ser el 2021.
El sector salud; más importante que nunca
A pesar de que el sector salud ha sufrido un fuerte impacto debido a la pandemia, los mexicanos siguen atendiendo la llamada de ayudar a los demás y los solicitantes de empleo buscan trabajo en el sector salud, por ejemplo, búsquedas de empleo con el término ‘enfermera, auxiliar, cuidadora’. aumentaron un 9%, mientras que ‘enfermería imss’ aumentó un 358%, destacando también el interés en el sector de la salud pública. Otro término que ganó relevancia respecto al año pasado fue “hospital” con un incremento del 15% con más de 1.2K búsquedas por millón en enero de 2021.
Hay otro dato interesante dentro de este sector, y es que el término ‘farmacia’ ha tenido un incremento del 26% con más de 1K búsquedas por millón en enero de 2021, esto también es un reflejo de la realidad que México y la mayoría de los países viven, en los que las farmacias tienen un papel vital para mantener a las personas seguras y con los tratamientos necesarios.
El ‘Home-office’ es una tendencia que llegó para quedarse
Como era de esperar, las búsquedas del término ‘home office’, por ejemplo, aumentaron un 383% en comparación con enero del año pasado, con más de 5.1K búsquedas por millón en enero de este año, también el término ‘trabajo desde casa’ aumentó 299 % con más de 1000 búsquedas por millón. Un reflejo de los hábitos sobre la nueva forma de trabajar que ha desencadenado la pandemia.
Estos datos presentan una nueva tendencia que podría cambiar el desempeño del mercado laboral mundial debido al covid-19: la gente tuvo la oportunidad de sentir lo que es tener flexibilidad y una mejor calidad de vida trabajando de forma remota y eligiendo sus propios horarios. No pasar tanto tiempo en el tráfico para ir al trabajo y poder pasar más tiempo con la familia es algo que la gente no querrá dejar ir fácilmente. Por tanto, es notorio un aumento en las búsquedas de puestos de trabajo que ofrecen trabajo remoto.
Esta data brindada por Indeed nos muestra cómo se están comportando los mexicanos en términos del mercado laboral y cómo la gente busca la oportunidad de compartir su experiencia y conocimiento en sectores que son vitales para el quehacer social y económico del país en momentos como estos.
Nenhum comentário:
Postar um comentário