Por: Manuel Rivera, Director General de Advertising Week Latam
El Contenido Generado por los Usuarios es contenido promocional creado y compartido por usuarios, fans y aliados de la marca mediante un post en Instagram, una entrada en un blog o algo tan simple como un tuit. Este contenido no es pagado y usualmente es creado y compartido por consumidores comunes, ya sea porque están contentos con su experiencia con la marca o porque han sido incentivados a hacerlo por un concurso o promoción.
El contenido generado por usuarios puede tener muchos beneficios positivos para las marcas, incluyendo mayor impacto, incrementar la relación con las marcas y generar una mejor confiabilidad hacia la marca, entonces, ¿cómo saber cuándo el contenido generado por el usuario debe ser parte de la mezcla? Si te pasan 1 de estas 5 situaciones, deberías considerarlo:
1 - Tus páginas de productos no están funcionando
Las páginas de producto son un componente crítico en toda experiencia de eCommerce. Pero, solo porque has logrado que el usuario llegue hasta la página del artículo no significa que esté garantizada la compra. Si estás teniendo problemas en generar más tráfico a tus páginas de productos y haz hecho hasta lo imposible para asegurarte que realicen la compra, pero no lo logras, entonces, probablemente debes considerar el contenido generado por los usuarios como reseñas de productos y fotos, que pueden ayudar a los clientes potenciales a tomar una decisión, pues este contenido hace que se sientan en confianza sobre la calidad del producto.
2 – Necesitas generar más conciencia de marca
El contenido generado por los usuarios puede ayudar por si solo a las marcas a acercarse a esta meta, debido a que tiene la habilidad de amplificar la campaña o el mensaje más allá de lo que a la marca le gustaría conseguir a través de la publicidad o de sus propios esfuerzos.
El último objetivo con el contenido generado por los usuarios es el de crear una campaña que despierte el interés con los usuarios. Por ejemplo, puedes ver a un amigo haciendo algo divertido y postearlo en redes sociales, y de repente lo haces tú también. Una vez que lo haces, se expande a todos tus amigos y así la cadena continua. Esta es la definición de cómo algunas cosas se hacen virales, y muestra cómo el contenido generado por los usuarios puede generar más exposición de marca.
3 – Necesitas diversificar tu contenido
Muchas marcas están trabajando arduamente por entregar contenido de calidad de manera regular, aunque, si estás haciendo las mismas cosas una y otra vez, tu contenido puede volverse obsoleto y perder su efectividad.
El contenido generado por los usuarios ofrece una gran solución al problema de quedarse estancado ya que provee contenidos frescos y atractivos. Cada usuario tiene un trasfondo diferente y tiene una perspectiva única, y el contenido que crean puede ser distinto del contenido que proviene de tu marca. Puedes reformular ese contenido de los usuarios en tu sitio web, mails y en canales sociales para darle un nuevo respiro a tus mensajes e imágenes.
4 – Necesitas cultivar la autenticidad y la confianza
Sin importar cuan auténtico y genuinos crees que los mensajes de tu marca son, los consumidores siempre los verán como eso – mensajes de marca. No se puede decir lo mismo sobre el contenido generado por los usuarios, el cual es creado por gente ordinaria que no está contratada por la compañía.
De la misma manera en la que confiamos en las recomendaciones de nuestros amigos y conocidos, los usuarios confían en las opiniones de otros usuarios. Esto significa que crear contenido de los usuarios puede ayudar a reforzar el relacionamiento con tu marca, ya que es visto como confiable y auténtico.
5 – Necesitas construir una comunidad
Existe un gran valor por tener una comunidad de seguidores comprometidos con la marca. Los usuarios que se sienten parte de una comunidad que rodea a tu marca son más propensos a convertirse en consumidores leales y duraderos. Una comunidad enganchada puede ayudar a amplificar aún más los mensajes de tu marca, y a desarrollar una conexión más profunda con tu comunidad los ayuda a sentirse parte de algo grande que solamente una transacción entre compañía y consumidor.
Está claro que usar contenido generado por el usuario, con una estrategia y una ejecución cautelosa, puede ser un componente poderoso en tu estrategia de marketing digital. Esta tendencia puede ser la opción correcta para tu marca en particular si estás buscando amplificar tu alcance y cultivar una mayor autenticidad de marca y confianza, o si necesitas hacer tus mensajes aún más persuasivos.
Como organización, emprendedor o directivo es importante que siempre te mantengas a la vanguardia en cuanto a nuevas tendencias para posicionar tu marca, porque como las grandes empresas lo hacen es imperativo enfocarse al cliente, es su principal motor, pues ellos son los que hacen y destruyen las marcas. Advertising Week Latam será un gran escenario para capacitarte en éste y muchos temas más con algunas de las mentes más brillantes de la industria, donde te podrás asesorar de líderes de todo el mundo para mejorar tu empresa y generar mayor engagement con tus audiencias.
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