• En casos de catástrofes naturales, como en caso de sismos de magnitud importante es común que por fallas o seguridad se interrumpa el suministro eléctrico y es ahí donde las plantas eléctricas proporcionan la energía para que las redes de telecomunicaciones continúen operando o puedan ser restablecidas en poco tiempo.
De acuerdo con la Consultora KPMG, “el sector de telecomunicaciones se transforma constantemente al ser un catalizador esencial de otras industrias. El uso cada vez mayor de teléfonos inteligentes, junto con nuevos hábitos en los consumidores y la digitalización masiva están cambiando las tendencias de los mercados”.1
En este contexto, las empresas de telecomunicaciones invierten en equipos, instalaciones y redes que permitan desarrollar más y mejores servicios, por lo que se consideran aplicaciones críticas, es decir, deben mantenerse siempre operando por todo lo que estar comunicados representa, incluso para soporte de emergencias, seguridad patrimonial, transacciones bancarias, comerciales, entre otros.
Por estas y otras razones es que no pueden carecer de energía eléctrica. Generac, proveedor líder de soluciones de respaldo para la industria de Telecom, entiende la importancia de que los sistemas de generación de energía funcionen en el momento que se requiera.
En el caso de América Latina se requiere tener mayor cobertura y rapidez, es por ello que las redes deben crecer tanto en velocidad como en cobertura, así como reducir los tiempos fuera de línea, brindando un mejor servicio por lo que los operadores requieren que la infraestructura eléctrica crezca, sea confiable y de calidad.
“Generac puede brindar una solución que no falle con equipos que apoyen en reducir esos tiempos fuera de línea”, explica Frank Moreno, Director Senior de Marketing y Desarrollo de Distribuidores para América Latina y El Caribe de Generac, quien agrega que la operación de una torre de telecomunicaciones depende totalmente del flujo eléctrico, el cual es suministrado por la red comercial, sin embargo en algunos casos ésta no es de la calidad apropiada en cuanto a estabilidad y parámetros eléctricos, y en otros casos, por la ubicación de las torres en sitios remotos donde la red no ha llegado aún o es itinerante.
“Generac considera que su red de soporte, calidad de fabricación y soluciones están diseñadas para ofrecer una ventaja competitiva en el momento del diseño de una torre de alta confiabilidad y disponibilidad”.
En casos de catástrofes naturales, como por ejemplo el sismo que sacudió a México el 19 de septiembre del año pasado, a pesar de que a 72 horas del suceso, 98% de la red de telecomunicaciones se encuentran en funcionamiento (según el Instituto Federal de telecomunicaciones), el ejecutivo comenta que los edificios de Telecom son construidos bajo estrictas normas sísmicas y los equipos dentro de ellos también, es por ello que son menos susceptibles a fallas en estos eventos. Sin embargo, advierte que en los sismos de magnitud importante es común que por fallas o seguridad se interrumpa el suministro eléctrico y es ahí donde las plantas eléctricas proporcionan la energía para que las redes de telecomunicaciones continúen operando o puedan ser restablecidas en poco tiempo.
Recomienda que para la industria de Telecom es de suma importancia poder realizar evaluaciones de necesidades y planes de recuperación anticipados ante cualquier falla del sistema, por lo que dependiendo de ello pueden recomendarse sistemas complejos de redundancia, adicional a los sistemas de energía ininterrumpida (UPS) y calidad energética que estas soluciones demandan.
“Generac, como fabricante global, tiene experiencia en responder a emergencias de todo tipo: nevadas, huracanes, inundaciones o sequías en cualquier parte del mundo”, apunta Frank Moreno.
Para mayor información sobre las soluciones de respaldo de Generac, visite: http://www.generac.com