De acuerdo con Mail Boxes Etc., los emprendedores digitales especializados en la venta de electrónicos deberán mejorar su logística de envíos para competir con las gigantes tiendas de comercio electrónico en México, las cuales ofrecen envíos confiables, rápidos, accesibles para la entrega de este tipo de productos que, generalmente, implican una inversión considerable para el consumidor.
La venta en línea de este tipo de productos ha superado la resistencia del consumidor por adquirir algo sin antes interactuar con él. Ahora con tan solo una detallada descripción de las características, fotos de todos los ángulos y videos que ilustren el producto, así como reseñas y evaluaciones de los clientes satisfechos, es que se fundamenta la decisión del comprador.
Los aparatos electrónicos se encuentran entre los más buscados en línea desde celulares hasta pantallas y refrigeradores, incluso en el mercado han surgido emprendimientos de personas que buscan generar un propio ingreso al crear tiendas en línea que ofrecen productos de doble uso, seminuevos, además de servicios de reparación.
De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), las compras en línea se están diversificando para artículos tradicionalmente adquiridos en tiendas físicas; los electrónicos (computadoras, cámaras y celulares) y del hogar (decoración, muebles, electrodomésticos) son los más vendidos con una penetración de compra en línea de 65% y 63%, respectivamente. Además, durante la campaña Hot Sale que se realizó este año, la asociación logró un crecimiento de 77% en ventas en comparación con 2018, entre las que destacan los electrónicos (30%), celulares (21%) y electrodomésticos (19%).
Crear una tienda en línea para ofrecer productos electrónicos requiere planeación y conocimiento del mercado y de la competencia, por lo que la logística es uno de esos detalles que se deben cuidar para tener una propuesta única de valor que la haga diferente al resto, ya que la rentabilidad no solo dependerá de tener buenos productos sino de acompañar al consumidor en cada paso, desde que siente interés por el producto hasta que llega a sus manos.
“La experiencia de entrega debe ser grata, es un ingrediente clave en el éxito de los gigantes del comercio electrónico. Para que este simple proceso juegue a favor de la empresa no se debe pensar como un tema aislado sino dentro de la misma estrategia de negocio y definir cómo entregar un extra para que los clientes nunca olviden a la marca”, afirmó Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc.
Algunas recomendaciones para asegurar que se está aplicando un diferenciador en los envíos son: personalizar la entrega según la persona que recibirá la compra con un diseño acorde a la ocasión. Incluir la opción de enviar el mismo día considerando a las nuevas generaciones ávidas de inmediatez, una plataforma para dar seguimiento en tiempo real, un empaque que proteja y brinde emoción a la experiencia y establecer una política accesible de devoluciones, además se debe considerar tener de un socio en logística para asegurarnos de que todo lo anterior suceda.
“La venta de electrónicos en línea se ha convertido en un negocio de alta demanda, por lo que tener un apoyo logístico es crucial para que los productos lleguen a su destino en el menor tiempo y costo posible, de manera que seamos competitivos frente a los gigantes. Se puede crear un envío que supere las expectativas y proporcione satisfacción al cliente a través de una atención personalizada. Todo aquello que un emprendedor puede hacer y que quizás no es posible manejar para una empresa de mayor tamaño”, finalizó Ilan Epelbaum.
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