En el contexto del distanciamiento social, los emprendedores mexicanos* buscaron en plataformas digitales profesionistas independientes enfocados en la atención al cliente y la gestión de redes sociales, entre otras disciplinas.
El 69% de los propietarios de pequeñas empresas y tomadores de decisiones senior mexicanos contrataron los servicios de profesionales independientes durante la pandemia, de acuerdo con los resultados de una encuesta elaborada por Fiverr, plataforma que conecta a empresas de todos los tamaños con freelancers capacitados que ofrecen servicios digitales en más de 400 categorías.
El estudio, realizado en asociación con la firma Censuswide entre mil propietarios y tomadores de decisiones senior de pequeñas y medianas empresas (pymes) de 15 estados del país, encontró que 54% de las ellas buscaron el talento freelance en plataformas digitales independientes (marketplaces), seguidas de un 48% que lo hizo de manera más tradicional, en LinkedIn, mientras que un 46% lo hizo de “boca en boca”.
Las áreas con mayor demanda que destacaron en estas búsquedas fueron:
- Atención al cliente (54%)
- Gestión de redes sociales (48%)
- Marketing digital (46%)
- Diseño (36%)
- Programación (33%)
“Nuestra definición de trabajo se ha transformado, al igual que la vida cotidiana durante la pandemia de COVID-19. Esto se tradujo en una mayor adopción de los servicios freelance en plataformas digitales como fuente de talento para los pequeños propietarios”, explica Peggy de Lange, VP de Internacional de Fiverr. “Podemos ver cómo el 54% de los consultados reforzará su presencia digital luego de este periodo, 36% será más flexible, mientras que el 32% contará con más profesionales independientes en su plantilla”.
Más productividad y home office
La investigación también encontró que para el 43% de los encuestados** la productividad aumentó como resultado del home office. En comparación, sólo el 23% registró una disminución, esto en un contexto en el que la mayoría de las compañías en México optaron por el trabajo a distancia como respuesta al confinamiento sanitario. De hecho, 58% aseguró que continuará siendo una empresa parcialmente remota, mientras que el 23% adoptará completamente esta modalidad.
“La pandemia seguirá afectando la manera en que trabajamos, donde las barreras que existían entre los lugares de trabajo y los lugares de ocio se han difuminado. Esto se refleja en que el 57% de los encuestado consideró positivo tener más tiempo para su familia y el 88% se sintió más conectado con sus seres queridos, mientras que el 50% llevó un mejor equilibrio entre las actividades profesionales y las personales, lo cual representa grandes aprendizajes para los modelos laborales del siguiente año”, concluye Peggy de Lange.
Sin duda, la tendencia laboral en 2021 estará definida por una mayor adopción de estos modelos de parte de las pymes mexicanas, las cuales representan la columna vertebral de la economía nacional. A medida que adoptan las plataformas digitales podrán proporcionar un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal de sus colaboradores, al tiempo que utilizan herramientas para promover el talento y aseguran que los servicios independientes sean escalables a sus necesidades.
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