quinta-feira, 1 de março de 2018

El empoderamiento de las mujeres en la música


por Yesica Flores

Como muchos sabemos, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, es un día especial para conmemorar a todas las mujeres que desde diferentes trincheras han luchado y alzado la voz para lograr una equidad de género.
Si bien, desde hace ya varias décadas las mujeres se han venido abriendo paso en el mundo de las artes, especialmente en la música, la brecha entre géneros aún es distante. Por ejemplo, StubHub, el marketplace de boletos de eBay y con presencia en más de 45 países, a través de un análisis, demuestra este desbalance, del top 50 de artistas más vendidos, tan solo el 22% corresponde a cantantes femeninas.
A pesar de esto, el empoderamiento de la mujer es más notorio, cada vez son más las cantantes que se sitúan en los primeros lugares de popularidad, abarrotando recintos en todo el mundo. De acuerdo al ranking de StubHub, el top mundial de los shows con mayor demanda se compone de la siguiente forma:
  1. Shakira
  2. Katy Perry
  3. Pink
  4. Lady Gaga
  5. Taylor Swift
  6. Celine Dion
  7. Lana Del Rey
  8. Britney Spears
  9. E.M.
  10. Miriam Yeung
Algo en común de las artistas mencionadas, es que utilizan la música para transmitir diversos mensajes que inspiran a las mujeres a encarar la vida con orgullo, rompiendo obstáculos y desafiando estereotipos.
En el caso de México no es muy diferente, las cantantes con mayores ventas de acuerdo a StubHub y que han usado la música como estandarte para promover la equidad son:
  1. Gloria Trevi
  2. Katy Perry
  3. Diana Krall
  4. Tash Sultana
  5. Laura Pausini
  6. Ha Ash
  7. Lupita D´Alessio
Otro dato bastante interesante sobre la presencia de las mujeres en la música, es que tan solo en los últimos 3 años, las mujeres que han sido reconocidas por los Grammy equivale al 28% de la industria total.
Por otro lado, el mundo digital sigue una tendencia similar, en la plataforma de música en streaming, Spotify, dentro del top 50 de artistas más escuchados a nivel global, solo el 20% son mujeres solistas. A pesar de esto, quienes están rompiendo el internet actualmente son las más jóvenes, que se mantienen en los primeros lugares de esta lista y quienes a través de sus canciones hablan abiertamente de la postura que tienen ante el mundo, rompiendo todo estereotipo de la mujer sumisa:
Dua Lipa con IDGAF
  1. Camila Cabello con Never be the same
  2. Bebe Rexha con Meant to Be
  3. Julia Michaels con Heaven
  4. Keala Settle con This is Me
A pesar de que aún falta mucho por hacer, la industria de la música es una claro ejemplo del empoderamiento femenino, donde día a día se rompen paradigmas, ganando terreno y demostrando que muchos de los mejores músicos y cantantes son mujeres.

Nenhum comentário:

Postar um comentário