· La subestación en el parque solar Mohammed Bin Rashid fortalecerá la red eléctrica de Dubái y reducirá la huella de carbono.
ABB ganó de la Autoridad de Agua y Electricidad de Dubái (DEWA), la principal empresa eléctrica de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), un pedido de más de $ 90 millones para construir la subes-tación Shams 400 kV que integrará energía solar de las próximas fases del Mohammed Bin, el parque solar de Rashid Al Maktoum en la red eléctrica de la ciudad. Ésta será la segunda subes-tación de ABB para el parque, que pone de relieve el compromiso de la compañía de entregar energía confiable a los consumidores y atender al sector de la construcción e infraestructura junto con los clientes de servicios e industria.
Después de años de rápido desarrollo y urbanización, Dubái continúa siendo una de las principales ciudades en el mundo; el crecimiento de la población y de los sectores económicos, tales como el turismo, han aumentado la demanda de energía. En ese sentido, y para cumplir con los obje-tivos de un mayor uso de las energías renovables, los Emiratos Árabes Unidos lanzaron su ambi-ciosa estrategia de energía limpia Dubái 2050, para convertir a dicha ciudad en el centro global de energía limpia y economía verde.
El parque solar Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, ubicado a 50 km al sur de Dubái, ha sido parte importante de la estrategia renovable de la ciudad. Cuando esté terminado en 2030, el parque ocupará 214 kilómetros cuadrados, generará 5000 MW y reducirá las emisiones de car-bono en aproximadamente 6.5 millones de toneladas.
ABB es responsable del diseño, suministro, instalación, y puesta en marcha de la subestación Shams 400/132 kV, que una vez completada, tendrá una capacidad total de más de 2.000 me-gavoltios de amperios (MVA). Cuando finalice la Fase 3 del proyecto, en 2020, que es el mismo año en que Dubái albergará la Expo 2020, la energía solar total generada a través de la energía solar fotovoltaica superará los 1000 MW y reducirá significativamente las emisiones de carbono.
"Nos enorgullece trabajar con DEWA y seguir contribuyendo, con nuestras tecnologías a la van-guardia, que impulsarán la capacidad y aportarán energía solar más limpia a las personas", dijo Claudio Facchin, presidente de la división de redes eléctricas de ABB. "La integración de las ener-gías renovables es un elemento clave de nuestra estrategia Next Level y nuestro historial com-probado, refuerzan nuestra posición como socio de elección para permitir una red más fuerte, inteligente y ecológica".
"En Dubái tenemos un enfoque integral para el sector energético. Nos comprometemos a alcanzar los objetivos de la Estrategia de Energía Limpia de la ciudad para 2050, la cual fue lanzada por su Alteza el Jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernador de Dubái, para proporcionar el 75 % de la producción total de energía limpia de los Emiratos para 2050.
El cumplimiento de los objetivos de energía limpia requiere una capacidad de 42,000 MW de energía limpia y renovable para 2050. El proyecto más prominente para lograr estos objetivos es el Parque Solar Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, que tendrá una capacidad de generación de
5000 MW para 2030, con inversiones por un total de AED50 mil millones. El parque solar contri-buirá a reducir más de 6.5 millones de toneladas de emisiones de carbono por año cuando se complete", de acuerdo con H.E. Saeed Mohammed Al Tayer, fundador y CEO de DEWA.
La subestación de ABB incluye el suministro de aparamenta aislada en gas de 400 y 132 kV, transformadores de potencia, sistemas de protección, automatización y control, así como sistemas de vigilancia y comunicación. La subestación también estará habilitada para IEC 61850, con la finalidad de admitir comunicación abierta y sin interrupciones con todos los dispositivos inteligen-tes. En 2017, ABB entregó su primera subestación conectando la segunda fase del Parque Solar MBR e integrando 200 megavatios (MW) de electricidad a la red de transmisión.