Por José Santos, Director LATAM de Cogeco Peer 1
Mientras muchos sectores industriales apenas empiezan a experimentar la transformación digital, el Servicio Federal de Administración Tributaria (SAT) de México ya se encuentra varios pasos adelante, habiendo digitalizado y automatizado su enfoque para la recaudación de impuestos.
Desde el 1o. de Enero del 2014, México solicita que todos las personas, tanto físicas como morales, que generen un ingreso mayor a los $250,000.00 pesos, deben emitir su declaración de manera digital, a través de internet (CFDI, Comprobante Fiscal Digital). Todos los contribuyentes deben elegir un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) de CFDI que estampe o certifique la facturación electrónica si es que cumple con las validaciones correspondientes.
Los PAC deben evaluar y seleccionar, de manera sistemática, un proveedor de servicios de hosting de datos que mejor se adapte a las necesidades de aquellos que contratan sus servicios.
* La Seguridad es uno de los elementos más importantes que un PAC debe tomar en consideración debido a que un CFDI contiene información sensible como detalles financieros y de contacto. Con este tipo de información, el PAC debe asegurarse de que la infraestructura de su proveedor esté actualizada y garantice los niveles máximos de seguridad de la información a través de codificación avanzada y monitoreo. El PAC adecuado también necesita estar equipado con sistemas eficientes de comunicación que faciliten el flujo y rastreo de la información enviada y recibida.
* La disponibilidad del sitio web también es clave – cualquier proveedor de servicios de hosting de datos cuyos servicios enfrentan constantes interrupciones no es una buena opción. De hecho, solamente se necesita una sola interrupción para costarle miles de dólares al PAC mientras sus clientes potenciales buscan otro que tenga un sitio web más confiable. ¿Cuenta el proveedor con un plan sólido establecido que pueda ofrecer soporte y una rápida solución en caso de una interrupción? Para ver un ejemplo de cómo un PAC transformó su empresa, haga click aquí: Caso de éxito EDIFACTMX