• 70% de las PyMES en México presentan los mismos problemas en su gestión de flotas: seguridad, el consumo o robo de combustible y exceso de multas por velocidad de sus conductores.
• La optimización y correcta gestión de una flota con un software son “contabilizables” en un 15% en mantenimientos generales y un 20% de consumo en combustible.

Las principales preocupaciones del 70% de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) que manejan flotas vehiculares en México son la localización y monitoreo de sus unidades por temas de seguridad, el consumo y robo de combustible, y el estilo de manejo de los conductores, de acuerdo a los resultados obtenidos de una encuesta aplicada a la cartera de clientes de TomTom Telematics, empresa especializada en software de gestión de flotas vehiculares.
Este panorama apunta que las PyMEs mexicanas enfrentan el gran reto de la adopción tecnológica para poder controlar esos puntos de preocupación para así mejorar la eficiencia de su flota y reducir costos de mantenimiento, de una forma fácil, simple y de implementación rápida; con el objetivo de garantizar un servicio de calidad brindando una mejor experiencia de compra y entrega a sus clientes.
De acuerdo a los resultados obtenidos de las PyMEs que han recibido atención de TomTom Telematics, los ahorros reflejados de la optimización y correcta gestión de una flota con un software de gestión de flotas, son “contabilizables” en un 15% en mantenimientos generales y un 20% de consumo en combustible (en algunos casos hasta el 30%), con un ROI (Retorno de inversión, por sus siglas en inglés) de media de unos 9 meses, dependiendo de la empresa, sector y tipo de operativa.
TomTom Telematics propone como solución imprescindible a la correcta gestión de vehículos la implementación de un software de gestión de flotas con sensores de última generación en las unidades móviles en este caso, su plataforma WEBFLEET en su versión más reciente lanzada en 2018 ha sido diseñada para que la empresa pueda visualizar fácilmente y a detalle toda la operativa de su flota y se reorganice: mejora en la eficiencia, automatización de procesos, reorganización de personal, nuevas tareas y procesos.
“Sí bien la aplicación de tecnología representa una inversión, ésta es menor comparada con los gastos extra relacionados a la explotación de un vehículo. En este caso los ahorros potenciales que pueden ayudar a reducir la tecnología y el impacto de las ganancias que generaría por su actividad son, por mucho, más rentables”, asegura Andreu Casadellá, CEO de TomTom Telematics México.
WEBFLEET está conectado a los vehículos y va almacenando todos los datos que los sensores y la computadora van generando cuando están en movimiento. Esta Big Data es la que procesa, analiza e interpreta en tiempo real para ayudar a las empresas a solucionar sus dolores de cabeza:
1. Seguridad
Lamentablemente es una realidad en nuestro día a día personal y empresarial. La tecnología no solo ayuda a localizar los vehículos en todo momento si no que, además, puede ayudar a reducir las situaciones de riesgo si las empresas implementan las medidas necesarias, por ejemplo, la creación de áreas o geocercas autorizadas y no autorizadas para que así recibir notificaciones cada vez que un vehículo entra o sale de alguna de esas zonas. Sin embargo, el abanico de herramientas es todavía más amplio:
- Saber a detalle la actividad de los vehículos en tiempo real: rutas exactas, tiempos de trabajo; número, lugar y tiempos de paradas.
- Identificación de conductor, street view.

2. Consumo y robo de combustible.
El costo de combustible representa un gran % de costo de propiedad de un vehículo, así que cualquier variación o mal uso, impacta directamente sobre la cuenta de resultados de la operativa de la empresa. Un software de gestión de flota, como WEBFLEET, da visibilidad a las organizaciones sobre el consumo y rendimiento de combustible de cada vehículo en tiempo real con el detalle exacto por tramo de ruta según la tipología del vehículo.
Más interesante, aún, es la alerta que genera automáticamente cuando se llena el tanque y cuando hay una disminución brusca de combustible.
Toda esta información no solo permite a las empresas identificar qué conductores están robando a la empresa, sino que también ayuda a eficientar el estilo de manejo de aquellos que consuman más de lo adecuado.

3. Multas por exceso de velocidad.
El número y la periodicidad de las multas de tráfico son consecuencia directa del estilo de conducción de los conductores de la empresa y esta tiene la responsabilidad de garantizar que cuenta con los mejores en su plantilla para asegurar 2 temas primordiales: la seguridad del conductor, de la carga y del vehículo; y la no generación de costos extras no previstos por conducción temeraria. WEBFLEET, genera un perfil personal con una calificación de 0 a 10 según los 8 parámetros de OptiDrive, lo que permite identificar fácilmente qué conductores deben mejorar su conducción y qué aspecto de ella.

En definitiva, la tecnología permite a las empresas tener una visión 360° de la actividad de su flota, identificar puntos de mejora operativa que significan, en la mayoría de casos, costos extras totalmente evitables que harían la empresa más rentable.