• Tan sólo en CDMX, Jalisco y Estado de México, actualmente hay más de 37 mil 600 vacantes del sector tecnológico.
• En las mismas entidades, las vacantes para mercadotecnia, publicidad, Relaciones Públicas, Comunicación y el sector Digital, ascienden a 12 mil 400, mientras que para el sector de creatividad, diseño y producción, hay más de 10 mil 700 ofertas laborales.

Un estudio reciente llevado a cabo por Trabajo En Digital, la bolsa de trabajo exclusiva para la industria creativa, digital y tecnológica, señala que tan sólo en las entidades de Ciudad de México, Jalisco y Estado de México, hay más de 60 mil 700 vacantes disponibles dentro de las tres principales bolsas de trabajo en línea con presencia en nuestro país1.
De dichas vacantes, más de 37 mil 600 pertenecen al sector tecnológico, 12 mil 400 a puestos de mercadotecnia, publicidad, relaciones públicas y comunicación, y más de 10 mil 700 al sector de creatividad, diseño y producción.
Rodrigo Pérez Delgado, CEO de Trabajo en Digital, comenta que “de acuerdo al estudio más reciente del INEGI sobre Ocupación y Empleo en nuestro país, alrededor 3.4% de la población económicamente activa, o sea aproximadamente 12 millones y medio de personas, están desempleadas2. Trabajo En Digital aborda esta problemática mediante una plataforma cuyo objetivo es ayudar a los profesionales y a las empresas a conectarse en los sectores digital, creativo y tecnológico con base en el cálculo de porcentajes de compatibilidad.”
“Los datos indican que la oferta laboral está ahí a la espera del talento adecuado -continúa Pérez Delgado-, y el reto es lograr que los profesionales tengan acceso a dicha oferta y encuentren la oportunidad laboral ideal de acuerdo a su perfil y sus intereses.”
“Simultáneamente, nuestra plataforma está diseñada para ayudar a las empresas a reducir el tiempo y la inversión que hacen en sus procesos de reclutamiento, donde tienen que filtrar cientos de currículos para tener una decena de candidatos que en muchas ocasiones sólo cuentan con algunos de los requisitos necesarios para la vacante, pero terminan por marchar cuando encuentran un empleo que consideran un poco mejor”, abundó el ejecutivo.
Tu trabajo ideal está esperándote
La plataforma utiliza un algoritmo que permite detectar el porcentaje de compatibilidad entre el perfil de un profesional y las distintas vacantes publicadas por las empresas. El candidato llena su perfil como en cualquier otra plataforma colocando su experiencia, habilidades, aptitudes, grado máximo de estudios, ciudad o lugar de residencia, disponibilidad para viajar o reubicarse, y rango de remuneración deseada.

Cuando termina de registrar sus datos, la plataforma muestra las vacantes ordenadas del porcentaje más elevado al menos compatible con su perfil. Además, el candidato puede configurar a partir de qué porcentaje sean enviadas las notificaciones a su correo.
Por su parte, las empresas registran sus vacantes indicando los requisitos de experiencia, habilidades, aptitudes, oferta salarial, horario, lugar de trabajo y demás, indicando los niveles de prioridad que tiene cada requisito. La vacante quedará publicada durante 60 días, durante los cuáles ordenará a los postulados de mayor a menor porcentaje de compatibilidad. Las notificaciones que recibe la empresa también serán a partir del porcentaje de compatibilidad mínimo que la empresa indique.
1Fuente: Trabajo en Digital, Estudio de las Principales Bolsas de Trabajo en México, 2018.
2Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017, INEGI, México 2017, http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/OtrTemEcon/ENDUTIH2018_02.pdf