• Para la marca sueca, la sustentabilidad significa ser un agente de cambio positivo en todas sus áreas de acción, incluso más allá del sector transporte
Scania es una empresa comprometida a nivel global y local con las buenas prácticas empresariales. Para la compañía, el concepto de sustentabilidad y sus acciones como empresa responsable con la sociedad, son parte importante de su identidad corporativa. Ser sustentable va más allá de ofrecer productos y servicios que disminuyan el impacto ambiental, se trata de entender las repercusiones a largo plazo y actuar desde ahora para mejorar las condiciones que vengan en el futuro.
“Ser sustentable no es más una opción, es una necesidad; desde su fundación, Scania ha tenido claro su compromiso con el medio ambiente; en 2016 este compromiso tomó un rumbo hacia la transformación del mundo del transporte. El compromiso no solo es identificar y actuar en el tema de transporte sustentable, se trata también de convertirnos desde dentro de la organización, impulsando todas las acciones que tengan que ver con la generación de valor para el cliente, el cliente de nuestros clientes, la sociedad y por supuesto para Scania”, enfatizó Enrique Enrich, Director General de Scania México.
Transporte Sustentable
El Transporte Sustentable es el primer enfoque de la organización por ofrecer al mercado soluciones de impacto para la reducción de la huella de carbono en el planeta y se orienta en tres vertientes:
1. Eficiencia Energética: Mientras mejor configurados estén los vehículos, mejor aprovechamiento del combustible tendrán y por ello menor emisión de partículas contaminantes.
2. Combustibles Alternativos y Electrificación: Scania trabaja en la reducción del uso de combustibles fósiles y opta por tecnologías limpias que disminuyan el impacto ambiental.
3. Transporte Inteligente y Seguro: Poder contar con vehículos conectados y con plataformas seguras optimizará la circulación de bienes, servicios y personas en las carreteras, mientras salvaguardamos vidas y ayudamos en la reducción de accidentes.
Negocio Responsable
Además de la importancia de un sistema de transporte eficiente, limpio y seguro; ser sustentable para Scania incluye la manera en que se opera el negocio por dentro y por fuera, cómo se fabrican los productos que se comercializan, el bienestar de sus colaboradores y en general cómo se maneja la empresa y su impacto en la sociedad, siendo seis los puntos clave para el logro de este objetivo.

1. Eficiencia de recursos y energía en las operaciones: Es la optimización de las operaciones de la compañía, buscar siempre las mejores opciones y aprovechar al máximo los recursos disponibles.
2. Diversidad e inclusión: Todos los que forman parte de la empresa agregan un valor importante tanto en la organización como fuera de ella.
3. Salud y Seguridad: Las compañías deben ser partícipes y promotoras del bienestar de sus integrantes.
4. Derechos laborales: Vigilar y actuar siempre respetando los beneficios legales de las personas dentro y fuera de la empresa.
5. Anticorrupción: Impulsar las plataformas de legalidad y ser congruente con éstas genera mayor valor a través del tiempo.
6. Impacto en la comunidad: Que todas las acciones que se lleven a cabo dejen una verdadera huella de valor en la sociedad.

Uno de los retos más importantes que ha asumido Scania y una meta relevante a largo plazo para la compañía es ofrecer rentabilidad a los clientes mediante soluciones de transporte sustentables, haciendo negocios de manera responsable, por lo que es importante que todas las acciones y procesos – por pequeños que sean – vayan de acuerdo a esta filosofía.
Al ser un negocio responsable, Scania se asegura de hacer alianzas con actores clave a fin de lograr una sinergia positiva para todos y así definir una estrategia de acción que sea integral y que permita estar cada vez más cerca del objetivo de sustentabilidad de la compañía y todo lo que ésta implica.