Siguiendo el legado de su fundador, Groupe Rocher logra un hito más en el desarrollo sustentable al traer al mercado un estuche compacto de diseño ecológico
Eastman se enorgullece al colaborar con la casa de cosméticos Groupe Rocher al diseñar el concepto de una “estuche compacto con Ecodesign”, fabricado en su totalidad con materiales de Eastman. El estuche contiene el bioplástico de ingeniería, Trēva de Eastman, un termoplástico base celulosa que ofrece alto desempeño y reduce el impacto ambiental.
Groupe Rocher, una compañía de clase mundial con más de 600 millones de cosméticos y productos para el cuidado del hogar fabricados cada año, sigue manteniendo vivos los valores de su fundador Yves Rocher, un pionero en el uso de ingredientes basados en plantas. “Groupe Rocher es un grupo familiar y pionero que desde sus orígenes se ha esforzado por el respecto a la naturaleza y el desarrollo sustentable como diferenciadores de sus valores de creación”, comentó Bris Rocher presidente y CEO. Con esta colaboración han generado un nuevo concepto de estuches para cosméticos amigables con el ambiente.
Ecodesign es el acercamiento al diseño de los productos que piensa en la huella ambiental a través de todo el ciclo de vida del producto. El proceso está inspirado por los ciclos de la vida en la naturaleza con el objetivo de no dejar residuos. El éxito con ecodesign necesita un acercamiento integrado, con expertos a través de toda la cadena de valor trabajando en conjunto.
La colaboración ha sido clave para el éxito de este innovador estuche cosmético de ecodiseño. Eastman y Groupe Rocher identificaron un deseo compartido por crecer e innovar en el campo de empaque cosmético. Groupe Rocher compartió su concepto de un "estuche compacto con diseño ecológico", simplificando el proceso a un solo paso en lugar de los típicos tres pasos existentes en el proceso. El diseño también elimina los pasadores de bisagras metálicas y utiliza pasadores de plástico. "Al eliminar el metal y usar menos materiales en el diseño, Groupe Rocher ha creado un estuche que requiere menos recursos naturales para producir, ya que utiliza menos energía y elimina los pasos de procesamiento secundarios sin que se comprometa la funcionalidad del embalaje y los códigos estéticos de la marca", agregó Stéphane Tétaud, de desarrollo empaque para maquillaje. "Esto ahorra tiempo y dinero durante el proceso de fabricación y tiene el beneficio adicional de dar un paso hacia la reciclabilidad".
El proyecto inició una nueva forma de trabajar para Groupe Rocher que Tétaud llama "innovación colaborativa". Él recalca los importantes papeles desempeñados por Eastman y Novatra SAS quienes diseñaron el molde para el estuche: "Es un concepto muy nuevo, el cual requirió mucho tiempo y múltiples intercambios con todos los socios. Sin estos socios comprometidos, el producto final no hubiera sido posible".
Este proyecto demuestra cómo Eastman permite el éxito del cliente al involucrar a todos los miembros de la cadena de valor para innovar y encontrar soluciones a los desafíos. Este nuevo enfoque colaborativo le permitió a Groupe Rocher, Eastman y sus socios acelerar el tiempo de innovación. De acuerdo con Cedric Perben, líder de la plataforma de tecnología global para envases de cosméticos, "Eastman se dedica a mejorar la calidad de vida de una manera material. Al trabajar juntos, aprovechamos la tecnología de clase mundial y las capacidades de desarrollo del material de Eastman, utilizando el concepto de diseño ecológico de Groupe Rocher para crear una combinación ganadora".
"Eastman participó en nuestro viaje de sostenibilidad. Aceptaron el valor por el progreso de Groupe Rocher y mostraron un fuerte compromiso para desarrollar una nueva plataforma de polímeros al invertir en la fabricación de un empaque concepto de prueba", comentó Sophie Marcou, gerente de Ecodesign de Groupe Rocher. Para documentar esto, Eastman y Groupe Rocher trabajaron juntos para desarrollar un análisis del ciclo de vida al que se han sometido a una revisión por parte de Thinkstep.
Con la elección del nuevo material Trēva de Eastman para el diseño ecológico del estuche compacto, Groupe Rocher y Eastman se embarcaron en un viaje continuo de innovación y mejora. Treva ofrece la ventaja única al poder reducir significativamente el grosor del material usado de forma significativa hasta un 50% y probablemente exceder este porcentaje.
"Reducir nuestra huella es un proceso continuo que siempre podremos mejorar. Trēva nos ofrece esa oportunidad", comentó Perben. El bioplástico de ingeniería Eastman Trēva es un producto certificado por la USDA que cuenta con la certificación de cadena de custodia FSC®. La tapa compacta está compuesta por el nuevo copoliéster Cristal EV600 de Eastman, un polímero de alto flujo similar al vidrio que cuenta con la certificación Cradle to Cradle Certified Bronze del Cradle to Cradle Products Innovation Institute.
Groupe Rocher y Eastman presentarán su estuche compacto de diseño ecológico en LUXE PACK MONACO, el principal espectáculo de envases creativos, a realizarse del 1 al 3 de octubre de 2018 en el Grimaldi Forum.
"Como compañía que es parte del programa Responsible Care®, Eastman se compromete a servir a nuestros clientes tanto con soluciones y desarrollo sostenibles", agregó Kendra Harrold, directora de comercialización de empaque para plásticos especiales, Eastman. "Este proceso conjunto con Groupe Rocher y nuestros otros socios muestra lo que esta industria puede hacer cuando une fuerzas por medio de la cadena de valor".
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