Veolia –compañía global líder en la gestión de residuos, agua y energía– dio a conocer que será la encargada de gestionar y dar mantenimiento a la primera planta de valorización energética en Australia. La ecoplanta estará ubicada en la región de Kwinana y tendrá la capacidad de transformar hasta 400 mil toneladas de residuos sólidos municipales en 40 MWh de energía limpia, suficiente para dar abasto a más de 50 mil hogares.
Veolia operará la planta por un periodo inicial de 25 años a partir del 2021. El proyecto generará más de 800 empleos temporales durante su construcción y 34 puestos permanentes una vez que sea puesta en operación. La instalación se regirá bajo las más estrictas normas europeas en materia de emisiones industriales. Asimismo, integrará tecnología de vanguardia que, entre otras cosas, permitirá el monitoreo continuo y el controlar las emisiones a la atmósfera.
El Proyecto Kwinana es el primero en alcanzar el cierre financiero en ese país y ha sido desarrollado bajo un nuevo esquema de colaboración conocido como "assetco-opco". Project Co, conglomerado integrado por Phoenix Energy, Macquarie Capital y DIF Infrastructure, el cual mantiene la propiedad de los activos, ha seleccionado a Acciona para desarrollar la infraestructura y a Veolia para operar y mantener la planta.
“Veolia aspira a impulsar más y mejores acciones de sostenibilidad para nosotros, nuestros clientes y nuestras comunidades, ayudando a preservar el entorno que los rodea. Trabajamos todos los días para hacer que el desperdicio sea un recurso valioso, por lo mismo contamos con una larga experiencia en la operación de instalaciones de Plantas de Termovalorización en todo el mundo. Estamos muy orgullosos de que este gran proyecto sea un paso más hacia la entrega segura y asequible de energía para muchos hogares australianos, al tiempo que reduce el impacto ambiental de los residuos, un verdadero ejemplo de economía circular”, comentó Danny Conlon, Vicepresidente Ejecutivo de Veolia Australia y Nueva Zelanda.
Esta planta se suma a otras instalaciones gestionadas por la compañía franco mexicana en el país oceánico que destacan por su producción de energía verde, como: el biorreactor de Woodlawn en Nueva Gales del Sur, que actualmente procesa un 20% de los residuos orgánicos de Sídney, convirtiendo el metano para producir energía limpia en beneficio de 30 mil hogares; el Ti Tree Bioenergy Facility en Queensland, que genera suficiente energía para dar servicio a 2,500 hogares al año gracias a la producción de electricidad verde a partir de metano; y la planta Earthpower en Nueva Gales del Sur, primera instalación
regional de valorización energética de residuos alimentarios en Australia y que permite a Veolia abastecer de electricidad verde a más de 3,600 hogares.
El Grupo Veolia opera 63 Plantas de Termovalorización en todo el mundo; tan sólo en Francia, cuenta con 43 complejos que revalorizan los residuos en energía, casi el 40% de las plantas existentes en el país. En Australia y Nueva Zelanda opera en más de 200 ubicaciones dentro de la región, con una fuerza laboral de 4,000 colaboradores.