Por Esben Østergaard, CTO y cofundador de Universal Robots
Tan importante es conseguir una línea de producción eficaz y competitiva en una empresa, como minimizar los riesgos que se pueden derivar de la misma. Y esto no sólo se referiere a los riesgos que pueden sufrir los productos en su proceso de elaboración, sino también a todos aquellos que están relacionados con el factor humano.
Gracias a los robots colaborativos se pueden minimizar todo tipo de riesgos dentro de la automatización en la producción.
Ventajas de la automatización
La automatización industrial consiste en la aplicación de diferentes tecnologías para controlar un proceso o máquina que cumple diferentes tareas, generalmente de tipo repetitivo, de forma autónoma y con una mínima intervención humana. Entre sus beneficios destacan, principalmente:
- Los altos niveles de calidad.
- El ahorro de costos.
- La repetición precisa y permanente.
- La disminución del tiempo de producción.
- El aumento de la competitividad.

¿Cómo minimizar los riesgos con la automatización de tareas?
Los robots colaborativos están especialmente diseñados para automatizar cualquier línea de producción minimizando diversos tipos de riesgos. ¿Cómo lo consiguen?
Riesgos derivados de la producción
La gran flexibilidad de los “cobots” permite que puedan ser reasignados fácilmente a múltiples aplicaciones sin necesidad de cambiar tu diseño de producción. De esta manera, podrás automatizar de forma ágil prácticamente cualquier tarea manual, incluso las que implican series pequeñas o rápidos cambios de formato.
Además, destacan por su capacidad para repetir durante horas un movimiento con la misma precisión y velocidad, con un grado de precisión superior a 0,03 mm. En tareas concretas como el atornillado, el modelo UR3 ofrece una rotación total, que, junto a su control de fuerza único, permite prescindir de costosas herramientas de control de torsión.
Por otra parte, su rápida instalación y su facilidad de programación hacen que no sea necesaria la intervención de expertos informáticos, y que tú o cualquier operario pueda configurarlos de una manera sencilla.
Riesgos derivados del factor humano
La seguridad de los trabajadores es uno de los aspectos clave en automatización de la producción y, por ello, los brazos robóticos colaborativos de Universal Robots son punteros en la utilización de sistemas de seguridad certificados. Un buen ejemplo son los tiempos y distancias de parada ajustables, así como la capacidad de detención por colisión con cualquier objeto, que los convierte en un sistema perfecto para trabajar codo con codo con los operarios.
Por otra parte, al poder asumir las tareas más peligrosas y aburridas, los robots colaborativos permiten que los empleados realicen otros trabajos reduciendo así las lesiones por esfuerzos repetitivos y accidentes.
Automatización de la producción con la nueva gama e-Series
Si hasta ahora Universal Robots contaba con tres modelos de robots colaborativos: el UR3, el UR5 y el UR10, la aplicación de la tecnología más puntera ha permitido poner a su disposición la nueva gama e-Series. De esta forma la automatización se sustenta sobre los valores de productividad, adaptabilidad y fiabilidad.
¿Cuál es la marca de identidad de la nueva gama e-Series? Precisamente el tratarse de “cobots” que han sido diseñados pensando en el futuro para poder crecer en capacidades a la misma velocidad que tu negocio, gracias a la plataforma Universal Robots+, que te permitirá desarrollar nuevas tareas y aplicaciones.
Infinitas posibilidades para automatizar tareas
La integración de un robot colaborativo e-Series para la automatización de la producción tiene múltiples posibilidades por su reducido tamaño, que te permite poder reubicarlo para nuevos usos de una manera completamente flexible. De esta forma, con un solo “cobot” podrás reutilizar programas para tareas recurrentes pudiendo automatizar múltiples trabajos en una misma línea de producción.
Soluciones para cada necesidad
Cada uno de los modelos de la nueva gama e-Series tiene una carga útil y un alcance diferente para adaptarse a cada necesidad, pero todos comparten la misma precisión, exactitud y fiabilidad para automatizar las líneas de producción y minimizar así los riesgos.
- UR3e: es perfecto para tareas ligeras de ensamblaje y para trabajos que requieran una precisión absoluta. Cuenta con una carga útil de 3 kg y un radio de acción de 500 mm.
- UR5e: con una carga útil de 5 kg y un radio de acción de 850 mm, este robot colaborativo de tamaño medio es ideal para automatizar las tareas de procesamiento de bajo peso.
- UR10e: al ser el cobot más potente de su gama, permite automatizar procesos y tareas con un peso de hasta 10 kg. Además, gracias a su radio de acción de 1.300 mm puede utilizarse para trabajos de empaquetado y paletizado.

El futuro de la industria
La incorporación de la robótica colaborativa no entiende de tamaños de empresas, y es que la automatización del trabajo es el futuro de las PyME, pero también una necesidad en las grandes fábricas. Por ello las aplicaciones ilimitadas de los brazos robóticos de Universal Robots resultan perfectas para un paletizado de precisión, control de calidad, moldeo por inyección, montaje, pick & place, atornillado, pegado, dispensado y soldadura, análisis de laboratorio, CNC, y cualquier tarea que imagine equipado con los accesorios adecuados.
Respecto a las industrias en las que puede trabajar un robot colaborativo, también son ilimitadas ya que el e-Series está diseñado para integrarse en cualquier línea de producción. Sin embargo, se puede destacar su idoneidad para los sectores de aeroespacial y defensa, automoción y subcontratistas, electrónica y tecnología, alimentación y agrícola, mobiliario y equipamiento, plásticos y polímeros, científico y de investigación, acabado y pulido, metal y mecanizado, y farmacéutico y química.
Si ya has tomado la decisión de minimizar los riesgos en tu empresa con la automatización de tu producción, implementa cobots en tu línea de producción y descubre que no solo son rentables, sino fáciles de usar, colaborativos y seguros.