Por: Betzabeth Romero
Jabra Country Manager México
IDC estima que la fuerza de trabajo móvil no ha llegado sólo para quedarse… tendrá un incremento tipo exponencial en los siguientes años. Cerca del 40% del total de la fuerza de trabajo – un impresionante número que revela que no será una tendencia de nicho, sino la nueva forma de trabajar.
Tendencia Global M #1: La democratización de la tecnología y el BYOD
El departamento de tecnología solía ser la fuente de todo ejemplo de modernidad en el lugar de trabajo, ¿no era así? Computadoras, impresoras e inclusive los móviles eran herramientas muy caras que se asignaban cuidadosamente a los empleados de acuerdo con su necesidad y status.
La aceleración en la que vivimos y el uso de teléfonos inteligentes, particularmente propició un cambio en ello. Compañías vanguardistas empezaron a proveer subsidios a sus empleados para adquirir celulares “BlackBerry”. Ahora la mayoría de las compañías son conscientes que los consumidores están trayendo al lugar de trabajo nuevas tecnologías que utilizan en su vida personal. Por ejemplo el iPad o el iPhone, donde inevitablemente estos u otros dispositivos se integrarán a la red en algún momento.
Esto, “el consumo de las TI’s” o “BYOD”, ha cambiado radicalmente no solamente en los dispositivos que encontramos en la sala de juntas, también la naturaleza de cómo trabajamos en sí.
BYOD: Bring Your Own Device
En resumen, TI no es quien define qué usamos, es lo innovador en el lugar de trabajo; Apple, Samsung, Microsoft como empresas enfocadas al consumidor, hacen dispositivos tan -irresistibles tecnológicamente hablando- que lo único que queremos es utilizarlos todo el tiempo en cualquier lugar, inclusive en nuestro trabajo.
Esta explosión de elección no es solo cuestión del gusto del consumidor. Vamos a reconocer que esta “megatrend” es impulsada por una serie de factores clave. Está impulsada por un diseño excepcional, fabricación de bajo costo y un poderoso poder de procesamiento, también.
Los dispositivos que están disponibles en la Apple Store o Best Buy son tan poderosos - o más poderosos, en muchos casos - como los que el administrador de TI tiene a su disposición a través de contratos corporativos. Y teniendo en cuenta la erosión de los precios en la informática y la telefonía móvil, estos dispositivos se encuentran dentro de los: "ni siquiera tienen que pedir permiso del cónyuge", pues los limites de compra están dentro del rango de hasta el más tacaño de los trabajadores de las empresas.
Tendencia Global M #2
La información no está atada a una ubicación y viaja a la velocidad de la luz. Eso significa que estamos cada vez menos atados a nuestros escritorios y oficinas - potencialmente un auge importante para nuestra productividad y felicidad.
Entonces, la idea de que la ubicación no es más una restricción, tiene importantes implicaciones. La geografía es una cuestión secundaria, ahora que existe conectividad de alta velocidad en todas partes, disponibilidad de almacenamiento a su alcance, así como una suite personal de dispositivos de productividad están siempre a su lado. La oficina se ha convertido en cualquier lugar donde tengas acceso a Internet, una computadora, y un auricular.
Mucha gente piensa que son más productivos en el ambiente en el que trabajan ahora. Aunque un gran número piensa que podrían ser más productivos si trabajaran en cualquier otra ubicación.
Un asombroso 86% de personas trabajan desde más de un solo lugar…
Mientras que la oficina fue un claro ganador en las apuestas de la productividad, con el 47% de los encuestados diciendo que eran más productivos ahí, el 39% consideró que eran más productivos en otro lugar - una tendencia que no debe ser ignorada.
¿QUÉ HACE LA DIFERENCIA? Piense en el trabajo como una actividad más que un lugar: El trabajo flexible en su forma más eficaz se trata de elegir el lugar más apropiado para el trabajo que necesite realizar en un momento específico.
Se trata de lograr la combinación perfecta para el individuo y crear un grado de confianza entre los empleados y sus gerentes. Además, en un contexto económico en el que no tenemos los mismos recursos y talento que hace unos años, hemos encontrado formas de hacer más con las personas que aún están. Pero tienen que estar presentes en varios lugares al mismo tiempo porque también adquieren las responsabilidades que una vez habían sido hechas por otros.
También hemos visto como esta nueva generación de ejecutivos reclama poder conjuntar su vida personal con la profesional, demanda movilidad y colaboración en tiempo real, lo cual representa un desafío planteado a los estándares sociales y para la tecnología el acompañar los pasos a esta genuina demanda.
Pareciera que ahora la misma tecnología haya tenido que adaptarse a las demandas del usuario. Dispositivos como teléfonos móviles, tabletas, laptops, consolas de video; todos ellos representan sólo una muestra de lo que hoy en día convive conectado al internet y entre ellos mismos, evidencia de esta necesidad que el usuario posee para estar empoderado por el conocimiento al instante.
No hay libertad que se perciba con ataduras, y por eso la oferta de auriculares se ha enfocado en la erradicación de los cables. El ordenador, teléfono móvil o tableta junto con el internet son una solución móvil incompleta si no existe esa interfaz que permita al usuario, escuchar a su interlocutor, o bien dictar órdenes, textos o disfrutar el placer de una melodía.
Jabra forma parte de esta evolución al ser pionera en la relación vía Bluetooth entre ordenador, auricular y usuario, algo que esta demandante generación encuentra como una relación obvia y natural. Es lo menos que el ejecutivo del mañana puede esperar para acompañarlo en su éxito por la productividad.
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