México sigue avanzando en aspectos de facturación y contabilidad electrónica , no obstante, es necesario hacer actualizaciones que permitan una mayor eficiencia y transparencia fiscal y que ayuden a que las empresas cuenten con información real y precisa.
En este sentido, en enero de 2017 el SAT dio a conocer los cambios técnicos que complementarán la información que se registra en la emisión de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) versión 3.3 y cuya obligatoriedad iniciará el 1° de diciembre.
Luis Velasco, Estratega Contable de Aspel, explica que esta modificación afectará la información registrada en los CFDI que el emprendedor use para dar parte de su catálogo de cuentas, de la balanza de comprobación y de la información de pólizas y auxiliares. “El primero se refiere a los conceptos que cada empresa maneja y tiene relación con el código agrupador del SAT. Éste debe enviarse en una sola ocasión o en la medida en que los nombres, claves a las cuentas de activos, pasivos, ingresos, costos, gastos u otros vayan cambiando. En cambio, la balanza de comprobación debe enviarse mensualmente y en ella se deben agrupar los datos contables de la empresa como saldos, cuentas bancarias, activos, nómina, junto con sus afectaciones y variaciones”.
Es importante señalar que la información sobre las pólizas y auxiliares sólo debe compartirse cuando la autoridad requiera verificar los datos o conocer la procedencia de devoluciones y compensaciones.
Es muy importante que los contribuyentes se preparen para cumplir con esta nueva obligación fiscal a través de soluciones tecnológicas que automatizan el llenado de comprobantes, realizan estados y reportes financieros por año o periodos, manejan presupuestos, hacen seguimiento fiscal y permiten enviar oportuna y automáticamente las declaraciones, entre otras tareas.
“Nuestra apuesta es proveer soluciones con interfaces sencillas para las empresas. En ese sentido, COI, Sistema de Contabilidad Integral, procesa, integra y actualiza la información de acuerdo con las disposiciones fiscales vigentes. Así, la pyme puede beneficiarse con una herramienta que mantenga al día su registro contable, le permita agregar hasta 999 empresas (proveedores y clientes), consultar el catálogo de cuentas a los que se han agregado más campos y controlar y administrar gastos corporativos a través de Ticket Empresarial®”, señaló Velasco.
COI permite gestionar los viajes cerrados, descargar archivos adjuntos e incluso contabilizarlos por medio de pólizas dinámicas. Así, este tipo de gastos corporativos y caja chica pueden integrarse de forma automática al reporte de balance general junto a los CFDI correspondientes al momento de usar Ticket Empresarial®.

Acerca de Aspel
Aspel es una empresa mexicana que, a lo largo de 35 años de trayectoria, ha logrado consolidarse como un líder indiscutible en el mercado de software administrativo. Su liderazgo es resultado de la innovación que existe detrás de sus soluciones tecnológicas, al servicio de más de 850 mil empresas todos los días; mientras que su misión es la de automatizar la administración de las pequeñas y medianas empresas, profesionistas y emprendedores de Latinoamérica, con los mejores sistemas y servicios en Internet.
Aspel tiene más de 5 mil 500 distribuidores, responsables de garantizar un servicio profesional, de alto nivel y cercano a todos sus clientes a nivel nacional. Además, cuenta con 18 centros de capacitación y 11 oficinas, ubicadas en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Mérida, Tijuana, Querétaro, León, Puebla, Chihuahua y Hermosillo.
Para más información acerca de Aspel, visite nuestra página: http://www.aspel.com.mx/
Twitter: @Aspeldemexico