¿Cómo nació esta idea?

Si a un doctor le preguntas: “¿y usted, en caso de tener que recurrir a un profesional medico para que opere a su hij@ en quien confiaria?
Es evidente que un profesional de la medicina sabe quien es quien, y por tanto en quien confiar a un familiar en la mesa de operaciones, y de la misma forma, tienen clarisimo en qien no confiarian y las razones para ello. Pero, ¿si no eres médico, si no tienes un doctor al que preguntar en la familia? En ese caso te queda lo que a la mayoria de la población, el boca a boca… u hoy en dia, el otro boca a boca, internet, pero, ¿es confiable o es una loteria?.
El 90% de los menores de 50 años consulta información sobre temas de salud en internet y menos del 10% de los doctores se preocupa de lo que internet dice de ellos. Esto significa que el paciente busca de forma generalizada pero la información que reporta la red dista mucho de ser completa y rigurosa. Es común encontrar a profesionales de la medicina con una trayectoria, cuando menos cuestionable, que aparecen como excelentes medicos porque cuentan con conocimientos sobre posicionamiento digital. Ante esta situación el paciente está indefenso y el doctor expuesto.
Esta realidad condujo al nacimiento de Top Doctors, con la intención de crear un punto de información y relación del paciente con el doctor del que solo pudieran formar parte aquellos doctores que cuentan con una trayectoria médica de excelencia. Tranquilidad y seguridad para el paciente, sabiendo que elija al que elija estará en manos del 10% de médicos mas destacados en su especialidad en el país, y para el doctor, un lugar en el que estar presente en internet pero sabiendo lo hace al lado de otros colegas que, como el, han hecho un sobre esfuerzo para ser excelentes profesionales en pro del paciente.
Hoy top doctors es una red de excelencia medica en USA, Europa y Latam.
Cuéntanos en tus palabras ¿qué es Top Doctors?
La empresa que ayuda al paciente a identificar al top 10% de los profesionales médicos de cada país en cada especialidad, de acuerdo a sus méritos profesionales y facilita mediante herramientas tecnológicas el acceso a dichos médicos para resolver con garantías sus necesidades de salud.
“Top Doctors, por tu tranquilidad solo los mejores médicos”
¿Qué servicios ofrece que lo diferencien de otros proyectos similares?
El factor diferencial es la confianza. Solo aquellos médicos que superan un riguroso proceso de selección, y menos del 10% lo hacen, pueden formar parte de Top Doctors, algo que ningún otro proyecto de esta naturaleza puede decir. Detrás de ello hay un enorme esfuerzo para identificar quienes son los verdaderos Top Doctors.
¿Cómo funciona para usuarios?
Tras un proceso de autentificación de identidad puedes acceder gratuitamente a todos los servicios de Top Doctors.
El usuario de Top Doctors podrá encontrar de forma sencilla al especialista adecuado para su patología, revisar toda la trayectoria del doctor y solicitar una cita bien por teléfono o mediante la herramienta de petición de cita en tiempo real.  En breve, además, se podrán solicitar consultas mediante telemedicina en diversos formatos.
Además el paciente en www.topdoctors.mx podrá acceder a miles de artículos y videos explicativos sobre diversas patologías, tratamientos y procedimientos escritos por los mismos Top Doctors.
También el usuario registrado, con carácter gratuito, tendrá su propio espacio en el que guardar un registro del cuidado de su salud, y muy pronto, el expediente medico electrónico. Sin limitar, en cualquier caso, próximos avances tecnológicos que se irán incorporando.
¿Cómo funciona para médicos?
Nadie puede pagar para formar parte de Top Doctors, primero hay que ser referido por otro doctor y después superar un proceso de auditoria de trayectoria profesional. Tras este ejercicio un doctor puede ser considerado para formar parte del Circulo de Excelencia Médica.
Una vez superado el proceso de selección el doctor tendrá su propia ficha médica con información, artículos y videos, así como herramientas que facilitaran la interacción con el paciente.
En tu opinión ¿cómo ves el enfoque de los mexicanos cuando se habla de salud?
El cuidado de la salud a nivel global atraviesa actualmente por una transformación de gran relevancia inclinándose cada vez más hacia la tecnología y México, aún cuando todavía no es impulsor del uso de tecnologías aplicadas al cuidado de la salud, es un país de muy rápida adopción de las mismas una vez que han sido implementadas con éxito en otros países.
Se estima que en los próximos cinco años el sector salud en México experimentará una transformación tan significante como ha sucedido en los últimos años en industrias como la de la comunicación a través de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes o el transporte de personas con la llegada de empresas con modelos disruptivos como Uber. Cada vez es mayor el numero de plataformas y aplicaciones utilizadas de forma generalizada a lo largo del país y lo mismo se espera que ocurra en el ámbito de la salud.
Actualmente en México el 90% de las personas menores de 50 años utilizan internet para informarse sobre cuestiones relacionadas con salud, el siguiente paso será el uso de aplicaciones y herramientas que agreguen un mayor valor como las teleconferencias médicas y la telemetría en tiempo real de constantes vitales del paciente.
¿A qué crees que se deba, que los mexicanos no vamos mucho al doctor?
En realidad no es exclusivo del mexicano, sino un comportamiento habitual en el ser humano. Uno de los factores principales es el miedo, el miedo a que me encuentren “algo”, y normalmente terminamos acudiendo al doctor cuando ese “algo” ya se ha manifestado y hay que tratarlo, además de la percepción de que la medicina privada es cara, aunque la realidad es que siempre será mucho mas económico prevenir que curar.
¿Crees que Top Doctors nos ayude a acercarnos más a la salud?
La tecnología puesta al servicio de la salud, y especialmente del individuo, puede significar un enorme cambio en la manera en la que gestionamos nuestra salud, de forma pasemos de un modelo reactivo, acudimos al doctor cuando nos sentimos mal, a un modelo PREVENTIVO, adelantándonos a la aparición de patologías mediante una vida orientada a “cuidarse”, y digo cuidarse en primera persona, pues cada uno de nosotros tenemos una forma ideal de cuidarnos, la tecnología nos ayudará a ello. Top Doctors irá implementando herramientas que ayuden al individuo a cuidarse de acuerdo a su estilo de vida y particularidad personal y cuando sea necesario la ayuda de un médico, siempre pondrá a nuestro alcance únicamente a los mejores.
“Top Doctors, por tu tranquilidad, solo los mejores médicos